ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA EMPRESARIAL: PILAR FUNDAMENTAL EN EL FORTALECIMIENTO DEL RECURSO MÁS IMPORTANTE


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 8

LA ETICA EMPRESARIAL: PILAR FUNDAMENTAL EN EL FORTALECIMIENTO DEL RECURSO MÁS IMPORTANTE

LUIS FERNANDO FUENTES QUINTERO

Trabajo para optar nota en la materia

ETICA

INSTITUCION UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

BARRANQUILLA

 2016

INFORMACION EMPRESA SELECCIONADA

RAZON SOCIAL: CREATIVE JOBS S.A.S.        

TEMA EMPRESARIAL: Los temas a manejar en este trabajo son la comprensión de los conceptos de ética y moral y su diferencia, así como también la importancia de la aplicación de comportamientos éticos en el ámbito laboral.

CASO A ESTUDIAR:

Actualmente en la compañía específicamente en los horarios de esparcimiento (almuerzo y break), se han presentado de forma repetitiva discusiones y diferencias entre algunos trabajadores, por lenguajes empleados, por demoras de algunos trabajadores en el uso de herramientas como el horno microondas y así mismo por diferencias de ideologías religiosas.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Dentro del marco del mercado global las organizaciones actuales han identificado la necesidad apremiante  de potencializar y orientar sus esfuerzos a la comprensión y fortalecimiento del recurso humano, convirtiéndolo en un factor generador de ventaja competitiva, en el que los individuos que componen  la organización desempeñan su trabajo en un ambiente laboral que permita y favorezca la consecución de estándares de productividad, eficacia y servicio. De esta manera, para que una organización pueda ser vista como exitosa y eficiente por sus clientes, es necesario que internamente exista un nivel de satisfacción adecuado, cálido, en el que todos los empleados trabajen conjuntamente en la obtención de los objetivos tanto individuales como empresariales.

Bajo este enfoque, basamos la importancia de considerar a la compañía CREATIVE JOBS S.A.S como objeto de estudio, debido al malestar laboral que se ha generado en algunas de sus áreas y que de no ser trabajado oportunamente puede traer consecuencias negativas al desarrollo y productividad de la organización. Actualmente la compañía cuenta con tres áreas básicas, el área comercial, de operaciones y cobranzas, y dispone de instalaciones relativamente pequeñas, que comparten los empleados de las diferentes áreas. En los momentos de esparcimiento como el almuerzo y los breaks, entre compañeros se han presentado discusiones y diferencias de manera repetitiva por ciertos comportamientos, tipos de lenguajes utilizados y diferencias de ideologías religiosas.

Por lo anterior se considera  que en la empresa se tiene un área de oportunidad importante en la cual trabajar para el beneficio de sus empleados y el de la organización misma. Se considera urgente y necesario diseñar estrategias que permitan a CREATIVE JOBS S.A.S mejorar su clima organizacional para lo cual inicialmente se realizará un diagnostico en tiempo real de la situación que permita identificar las causas del mal ambiente de trabajo y proponer soluciones adecuadas para poder cambiar las circunstancias actuales.

Bajo este contexto, a través de este trabajo de investigación se busca proponer estrategias de mejora que incluyan la comprensión de la importancia de aplicar comportamientos éticos en el ámbito laboral y mejores canales de comunicación, a fin de cambiar la percepción que tienen actualmente los empleados respecto al clima de trabajo y así lograr de manera conjunta los objetivos empresariales.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué estrategias deben ser implementadas para mejorar la aplicación de comportamientos éticos en el ámbito laboral de la compañía CREATIVE JOBS S.A.S?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Generar estrategias que permitan mejorar la aplicación de comportamientos éticos en el ámbito laboral de la compañía CREATIVE JOBS S.A.S en la ciudad de Barranquilla para el año 2016.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar las causas principales del mal ambiente laboral, mediante la realización de un diagnóstico de la situación actual.
  • Evaluar los resultados obtenidos para diseñar y proponer un plan de mejora a corto plazo.
  • Definir en conjunto con los directivos de la organización, normas y reglas de comportamiento que serán incluidas en el protocolo empresarial.

LA ETICA EMPRESARIAL: PILAR FUNDAMENTAL EN EL FORTALECIMIENTO DEL RECURSO MÁS IMPORTANTE

El recurso humano es el activo más importante de las compañías que quieren alcanzar sus objetivos.  Un personal motivado, satisfecho e identificado con la empresa permite que las responsabilidades delegadas sean cumplidas en su totalidad. En este contexto, es necesario conocer qué características de los seres humanos son capaces de influenciar a la empresa y viceversa, y por ello merecen ser tomadas en cuenta dentro de una organización. En base a lo anterior, es evidente la importancia de asumir a la gestión del talento humano como medio para mejorar la cultura organizacional. Las empresas deben aprender a mantener un equilibrio entre el beneficio económico y su función social; es así como los buenos resultados humanos facilitarán y promoverán los buenos resultados económicos.

Para que una empresa sea efectiva en sus actividades, requiere que sus miembros establezcan buenas relaciones interpersonales, que colaboren, cooperen y actúen en equipo, generando un alto grado de satisfacción e integración en el marco de los objetivos de la empresa. Un grupo trabajando de esta manera promueve la optimización de rendimientos económicos, los empleados verán reflejados sus intereses (personales y profesionales) en los de la empresa y, por lo tanto, el trabajo contendrá un atractivo adicional.

Dentro de este contexto, cabe preguntarse entonces ¿es importante promover entre los empleados de una organización, comportamientos éticos que ayuden a fortalecer los vínculos laborales y mejorar los canales de comunicación? ¿Qué significado a largo plazo representaría el establecer un protocolo de comportamiento que direccione las relaciones entre todos los empleados de una compañía?

El ambiente formal de la ética en una empresa es importante, no sólo porque motiva a los empleados a comportarse éticamente, sino porque estos pueden apoyarse en una buena política de la compañía cuando desean hacer respetar sus propios valores. Se produce el fenómeno de los "valores compartidos"; las personas desean identificarse con su organización, necesitan confiar y creer en la corporación para la cual trabajan, puesto que contribuyen con su esfuerzo al éxito de ella. Ese vínculo de valores compartidos es fundamental para todo lo demás, se pone énfasis en la empresa como la entidad en la que trabajan, con la que se identifican y que merece la admiración de sus colaboradores, así como de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com