ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 8

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

Introducción.

En este libro hecho por Taylor nos habla de la administración con un proceso científico, ya que con este se llega a una mayor prosperidad para el patrón como para el trabajador; nos da los puntos más importantes por los cuales la empresa no es eficaz y por otro lado los puntos importantes para hacer a los empleados como a la empresa más prospera, productiva y eficaz; este libro también habla de cómo las empresas y o naciones buscan hombres ya hechos y competentes. La idea que antes dominaba quedo expresada antes con el aforismo que dice: “Los capitanes de la industria nacen; no se hacen”.

Desarrollo.

En el capítulo uno habla acerca de cómo conseguir la máxima prosperidad con esto se refiere a que el patrón consiga todos los objetivos de la empresa y que por parte de los empleados no solo en conseguir salarios más elevados sino que algo más importante que es la formación de cada hombre hasta llegar a su máxima eficacia, ósea que sea capaz de hacer trabajo de más calidad; pero Taylor demostró que solo la máxima prosperidad llega cuando hay máxima productividad. En la obra intenta demostrar los enormes beneficios de la administración científica así como comprobar por qué la administración empírica es obsoleta e ineficaz. Paran explicar más esto hay tres causas que son:

Primero:

 Taylor con su experiencia como jefe de taller si dio cuenta de lo siguiente; La mayoría de los trabajadores cree, que si trabajan con la mayor rapidez posible, estarían cometiendo una injusticia enorme ya que ellos piensas que dejaran si trabajo a sus demás compañeros, a pesar de que la historia del desarrollo ha demostrado que cuando hay más producción, ya sea por hombres o por máquinas y la reducción de costos, en lugar de despedir a sus colegas, ha hecho que otros hombres más tengan trabajo. El abaratamiento o la reducción de costo de un artículo tienen como consecuencia una mayor demanda. Taylor toma como ejemplo la industria de los zapatos; en una empresa que consigue una máquina que hace cada uno de los elementos del trabajo que entes lo hacían a mano hizo que los costos de producción bajaran y como consecuente venderlos a un precio más bajo, de tal manera que las gente de la clase trabajadora podía comprar uno o dos pares de zapatos al año y con esto la demanda de zapatos aumento habiendo así más trabajo.

Segundo:

Aquí habla de otra causa del bajo rendimiento en los trabajadores; Taylor dice que el bajo rendimiento tiene su origen en dos causas. Primera: que el hombre se tome las cosas con calma le viene de instinto natural, a lo que él le llama como bajo rendimiento natural. Segunda: una segunda idea de y un razonamiento más intrincado que se originó con la relación de los trabajadores, a lo que él le llamo “Bajo rendimiento sistemático”.

Taylor dice que la tendencia a “tomarlo con calma” se origina al instalar a cierto número de personas en un trabajo similar;  Bajo este plan se dice que los mejores hombres van gradualmente pero seguramente reduciendo su paso hasta trabajar al mismo ritmo que los productores menos eficientes.

Taylor observo  que cuando un hombre productivo y energético trabaja junto con un perezoso, la lógica de este es:” ¿Por qué tengo que trabajar arduamente cuando este perezoso obtiene la misma paga que yo y no hace más que la mitad del trabajo?”. Sin embargo la mayoría de los trabajadores que llevan el bajo rendimiento sistemático lo hacen con el objetivo de que su patrón no se de cuenta de cuan tan aprisa pueden hacer el trabajo.

Tercero:

En este tercer punto el autor nos dice la otra causa de lentitud que es la administración empírica, dice que es necesario cambiar los trabajadores que se ensañaron con el método “ojo de buen cubero”; Taylor lo explica de las siguiente forma: los trabajadores de los oficios han sido enseñados a base de la observación por lo cual hay muchas maneras de hacer una misma cosa y por la misma razón hay muchas herramientas empleadas para cada acción del trabajo; Gracias a esto de entre todos los métodos e instrumentos siempre hay unos que son mejores que otros, y para encontrar este método y o instrumento tiene que utilizarse un método científico.

Este libro pone en claro que para poder trabajar con las leyes científicas, la administración debe de hacerse cargo de gran parte del trabajo que se les deja a los trabajadores que ejecuten. Y bajo este sistema en poco años los trabajadores tiene a lección de que el gran aumento de rendimiento de cada hombre tiene como resultado dar empleo a más hombres en lugar de dejarlos desempleados, borrando así completamente la falsa idea de que si un hombre rinde más que otro este dejara sin trabajo a los demás.

En el capítulo dos; es este capítulo Taylor explica los principios de la administración científica; En este describe lo que él considera es la mejor manera de administración y la cual está en actual uso, el sistema “iniciativa-incentivo”. En este sistema se incentiva al trabajador para que den un mejor trabajo y esfuerzo. Para Taylor la administración científica consiste en 4 pasos:

Primero: Analizo cada elemento del trabajo del hombre para asi desarrollar una ciencia.

Segundo: Seleccionaron, entrenaron, enseñaron y desarrollaron al trabajador; mientras que en el pasado el trabajador escogía su trabajo y se auto entrenaba solo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (165.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com