ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCION TEXTUAL ESCRITA.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 10

PRODUCCION TEXTUAL ESCRITA.

La escritura como producto

Resumen

La escritura como producto de un proceso abarca innumerables elementos gramaticales y estructurales para la elaboración coherente del texto que pretendamos ofrecer en un tiempo determinado a los distintos tipo de audiencia. Autores como Beaugrande, Rohman , Flower y Hayes han realizado propuestas y teorías con iniciativas de acomodar las producciones de texto de acuerdo a edad tipo de audiencia, mirado de distintos prismas sus investigaciones.

Introducción

La escritura como producto se extiende en la gramática tradicional, donde se conforma la estructura oracional que conforma un texto, llámese reglas gramaticales, regalas ortográficas y de puntuación y los rasgos formales y/o superficiales del proceso de escritura. La cognición son mecanismos relacionados con la percepción sensorial, emocional y motivacional, estos activan la relación y transformación de información y a la vez los procesos de memoria y representación. Para ofrecer a la audiencia una buena calidad de escritura debemos tener en cuenta el propósito y el tema que pretendemos exponer y saber directamente a qué tipo de público va dirigido, aplicando la metacognicion, para esto el escritor debe tener en cuenta los subprocesos de planificación donde se incorpora elementos como organización de idea donde permite identificar los tipos y niveles de información y a la vez jerarquizar la información.

Desarrollo

La escritura como producto, tiene como objetivo relacionar la redacción y la ortografía cuyas fuentes determinan las gramáticas tradicionales, los tratados de retorica clásica y los manuales de enseñanza de la escritura.

Las gramáticas tradicionales incorporan las reglas gramaticales es decir con que elementos se elabora un texto, que reglas ortográficas debemos utilizar para que al producir un texto exista coherencia y cohesión asimismo saber o tener determinado a quien y para que voy a escribir.

El concepto del producto A=B+C, explica que al producto se le otorga mas importancia que a la elaboración del proceso terminado es decir se focaliza la atención en el contenido macro estructural. El conductismo como proceso se centra en el producto dando una mirada menor al proceso de escritura, esto potencia en cierta forma al aprendizaje memorístico tradicional como una conducta externa y observable donde lo medible es la forma de la ortografía, la puntuación, y la gramática oracional.

BEAUGRANDE, realizo una propuesta referido al programa cognitivo de escritura, donde se desglosa el modelo de operaciones y controles también el registro de vinculación de las condiciones de escritura y condiciones del habla. La explicación de las estrategias elección y selección.

¿Qué es la cognición? Es un mecanismo relacionado con la percepción sensorial también con la relación de transformación de información de un individuo y estrechamente vinculado con la naturaleza emocional y motivacional que a la vez se activan procesos de memoria y de representación de habilidades de pensamiento.

Rohman, estudio las habilidades escritas como un fenómeno complejo lineal donde se clasifica la pre- escritura, la escritura, redacción del escrito luego la re-escritura y la revisión. Este modelo es aplicable solo en primer ciclo por la rigidez de su estructura donde no existe una mirada a fondo de lo que se quiere escribir y a quien se quiere escribir. El modelo de Rohman, potencia una escritura egocéntrica, no considera a la audiencia y carece de argumentación. Siempre se debe considerar que el escrito va a ser leído por los demás por lo tanto hay que ponerse en el lugar que otra persona lo leerá por lo tanto esto obligara a realizar una metacognicion que piense partiendo de lo que se sabe y transferirlo a un texto, por este motivo se deben generar estrategias para reconocer cuando un niño realiza escritura egosentrista.

Los modelos de etapas hacia la cognición abarcan los criterios, el foco debe considerar el proceso mental del sujeto para construir y reconstruir.

FLOWER,L ( 1979), estudio con borradores de escritores y textos finales: prosa, del escritor, escribir para sí mismo prosa de lector: escribir para otro. MODELO de proceso de 1981, fue un modelo muy acabado donde la memoria jugaba un papel fundamental.

Modelo cognitivo de la producción escrita (FLOWER Y HAYES 1981), potencia la situación comunicativa como un problema retorico, la memoria a largo plazo esta centrada en el tema, la audiencia y los planes de escritura y el proceso de escritura en la organización de la planificación, organización y terminación de objetivos. El proceso como la revisión y exanimación.

Las condiciones externas nos lleva a cuestionar el problema retorico, claridad de lo que se desea escribir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com