ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCION TEXTUAL


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  1.303 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA PSICOLOGIA

PRODUCCION TEXTUAL

PREPARADO POR:

ANGELA MARIA RODRIGUEZ

FLORENCIA – CAQUETÁ, COLOMBIA

2012.

INTRODUCCION

Este trabajo lo estoy realizando primero para dar cumplimiento al desarrollo de la guía, pero lo más importante para reafirmar mis conocimientos acerca de un tema de gran importancia y sobretodo uso en nuestra cotidianidad, estoy hablando de la producción textual, la cual cobra cada vez más importancia dentro de nuestra sociedad como medio de comunicación. Además de entender en sí que es lo que se debe tener presente en el momento de iniciar un proceso de leer un determinado texto.

CUESTIONARIO SOBRE PRODUCCION TEXTUAL

¿Cuáles son las características de la comunicación escrita?

La comunicación escrita nos presenta la oportunidad de expresar diferentes acontecimientos desde los párrafos o diferentes textos. Para ello es importante la aplicación de unos tips, que permitan hacer que el texto sea coherente, claro y conciso, enmarcando un concepto global con un sentido comunicativo. Es importante tomar encueta los tres procesos que menciona Cassany, planificar, redactar, examinar, los cuales nos permiten que el proceso de creación mental sea mas conciso y menos confuso. Es importante que nos planteemos interrogantes como ¿Qué es lo que queremos comunicar? , ¿Cómo escribirlo? ¿A quién va dirigido? De esta forma tendremos más precisión a la hora de escribir.

¿En qué consiste el proceso de escribir, para qué sirven los conectores, qué es el párrafo y su estructura?

El proceso de escribir tiene como base los siguientes pasos, de fácil aplicabilidad.

Tener claridad en lo que se va a escribir, tener coordinación entre pensamiento y redacción.

Precisión pensar en el lector escribir sin rodeos.

Brevedad, la cual nos permite expresar varias cosas en pocas palabras.

Expresar lo que pensamos desde nuestra esencia, que permita al lector entender fácil esto se denomina originalidad.

Utilizar las normas de gramática, saber redactar, revisar para en consecuencia poder corregir lo que consideremos necesita un ajuste. Por otro lado los conectores son esenciales dentro de la elaboración del un párrafo y cualquier texto que estemos construyendo, ya que nos permiten darle forma al texto, entrelazar algún termino y lograr hacerlo coherente.

En lo que al párrafo respecta, es importe decir que este es el resultado de una serie de ideas conformadas por una o más oraciones, debidamente estructuradas con sus respectivos signos de puntuación, con ideas coherentes, iniciando con una letra mayúscula y terminado con un punto.

¿Qué es la comprensión lectora y cuáles son sus características?

La comprensión lectora se entiendo como el acto de leer, pero más que eso se trata de entender lo que nos quiere decir dicho texto, interpretar con claridad su significado o el mensaje que nos está dejando, lograr desglosar dicha información y explicar o plasmar su concepto, para el caso un trabajo como este nos pide cierta información que debemos sacar de la lectura detenida del modulo, en donde se encuentra la información pertinente sobre el tema, para lo cual se debe realizar una lectura profunda y explicar lo entendido dando respuesta a cada uno de los interrogantes planteados. Sobre las características para mi concepto son la con concentración, el análisis, los medios que optemos para resumir el tema bien sean, cuadros sinópticos, elaboración de un resumen, subrayar lo más importante, en fin todo lo que conlleve a focalizar y precisar el contenido del texto. Desde luego debemos cerciorarnos de lo que hemos entendido sea verídico.

¿Cómo definir los niveles de la lectura?

Estos niveles son clasificados en tres etapas de las cuales hablare a continuación.

Etapa previa o pre lectura: Esta consiste en seleccionar el texto que necesitamos, dando brevemente una ojeada a los diferentes libros que tenemos a disposición, teniendo presentes las características que presente cada cual tales como títulos, autor y contenido como tal, para cuando tenemos ya el material a la mano debemos observar que información contiene dando un análisis ligero acerca de su contenido, analizando toda la información que contiene realizando un recorrido sobre los aspectos que encierra el libro.

Etapa de lectura: La etapa de lectura es fundamental pues es la que permite arrojar el resultado final mediante un análisis enfocado es la parte central de la lectura, me parece importante resaltar tres factores que considero básicos para llevar a cabo dicho proceso, ellos son captura, organización y reducción de información, estos arrojan como resultado la elaboración de resúmenes, mapas conceptuales, en fin nos permiten dar claridad y expresar con nuestras propias palabras lo entendido del texto, lo cual es de gran utilidad para nuestro proceso de aprendizaje.

Etapa de pos-lectura o evaluación; Es importante nos permite saber si en realidad entendimos lo que el autor quiere comunicar, es importante organizar el contenido de las síntesis que hemos sacado en un mapa conceptual, o mapa mental o también redactando desde su estilo propio la información que ha captado de forma coherente y verídica. De igual forma se habla de técnicas importantes la elaboración de ensayos, de expresión oral frente a otras personas con respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com