ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Intertextualidad en las Producciones Escrita


Enviado por   •  13 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

COORDINACIÓN DE POSTGRADO

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

TEXTUALIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD INVESTIGATIVA

IMPORTANCIA DE LA INTERTEXTUALIDAD

EN LA PRODUCCIÓN ESCRITA  INVESTIGATIVA

Elaborado por:

MSc. Enrique Manaure

Facilitador:

Dr. Alexander Nuñez

Los Dos Caminos, julio de 2017

IMPORTANCIA DE LA INTERTEXTUALIDAD EN LA PRODUCCIÓN ESCRITA  INVESTIGATIVA

A través del tiempo, la humanidad en su cada vez más creciente necesidad de comunicarse, ha desarrollado nuevas tecnologías para mejorar el intercambio de información acortando distancias y el tiempo de respuesta entre emisores y receptores, por lo que a la par tal desarrollo también ha ido transformándose el mensaje mismo y la manera como es elaborado en función de hacerse entender; es decir, en procura de una comunicación efectiva, sobre todo en las comunicaciones escritas.

Con base en lo señalado, Ríos (2004) señala que “La palabra escrita es la herramienta básica del pensamiento. Aquellos que no pueden usarla competentemente estarán en desventaja, no sólo para comunicar sus ideas a otros sino para definir, desarrollar y entender esas ideas para sí mismos” (p. 165).

Transformar nuestros pensamientos e ideas en escritos no es tarea fácil (sobre todo en ambientes académicos), debido a que conlleva el pensar y repensar lo que se desea comunicar siendo por un lado lo más fiel posible a la idea a exponer y por otro lado, hacerlo en términos entendibles para quién lee.

Al respecto Ríos (ob. cit.), define la producción escrita o composición escrita como un “…proceso cognitivo complejo mediante el cual la persona traduce sus representaciones mentales: ideas, pensamientos, sentimientos e impresiones en discurso escrito coherente, en función de hacérselos llegar a una audiencia de una manera comprensible y para el logro de determinados objetivos.” (p.166)  

Tomando en cuenta la cita anterior, se puede inferir que si realizar producciones escritas es un proceso cognitivo complejo, desarrollar una producción escrita de tipo investigativo ha de presentar ciertamente un nivel de complejidad mayor o por lo menos distinto al resto de los tipos de producciones escritas existentes, sobre todo por el grado de objetividad esperado en este tipo de textos, el cual debe verse reflejado en el escrito al momento de la lectura.

De igual forma como debe tener presente la objetividad quién elabora un escrito de tipo investigativo, también debe tomar en cuenta el uso de las propiedades textuales, tales como: adecuación coherencia y cohesión, las cuales permitirán dar estructura al texto que se pretende desarrollar.

Primeramente, la adecuación, permite que se piense en el o los destinatarios del texto con la intención de que sea comprensible, por lo que se debe tener presente elementos como la edad, grado de instrucción, género, entre otros; pero por sobre todo, la intencionalidad que persigue con la elaboración del escrito.

Al mismo tiempo, ser coherentes al escribir, permite que el lector pueda entender el texto sin que se le planteen confusiones o ambigüedades, lo cual se logra siguiendo un esquema lógico al exponer las ideas, estableciendo un determinado orden al presentar los párrafos para la comprensión progresiva a medida que se avanza en la lectura.

Y por último y no menos importante es la cohesión que debe existir entre las ideas expuestas en el texto, para lo cual es necesario hacer uso correcto de conectores y organizadores textuales.

En suma, ser objetivos, coherentes y cohesivos al escribir y además, crear un texto adaptado a los fines que se persiguen; permite por lo menos en parte, crear producciones investigativas lo más apegadas posible a la rigurosidad científica que deben tener este tipo de escritos; sin embargo, existen otros aspectos a tomar en cuenta, como el hacer uso de diversas técnicas destinadas a que el o los lectores comprendan y contextualicen el área del conocimiento en la cual está inmersa la investigación sobre la cual se escribe; en este sentido, la intertextualidad comprende un conjunto de técnicas que permiten lograr este fin.

La intertextualidad es definida en un artículo publicado por Díaz y otros (s.f.) en el Dictionary World Literature (diccionario en línea) como la “…relación de presencia, directa o indirecta, consciente o inconsciente, de un texto en otro, sea cual sea el medio de procedencia y el de destino.” (s.p.)

En una definición un poco más extensa los autores citados afirman que la intertextualidad:

Es la relación que un texto (oral o escrito) mantiene con otros textos (orales o escritos), ya sean contemporáneos o históricos; el conjunto de textos con los que se vincula explícita o implícitamente un texto constituye un tipo especial de contexto, que influye tanto en la producción como en la comprensión del discurso. (s.p.)

Con base en las citas anteriores, la función principal de la intertextualidad en las producciones de tipo investigativo es la argumentación. El investigador apoya y fundamenta su estudio desde la génesis de la concepción de su inquietud investigativa, pasando por la metodología empleada hasta las conclusiones obtenidas en teorías o estudios ya realizados y de comprobada validez en el ámbito de estudio, sirviéndole para argumentar al hacer juicios de valor sobre algún tópico de su investigación; bien sea citando o haciendo algún tipo de alusión.

Es importante señalar que en  los escritos de tipo investigativo, siempre está presente en mayor o menor grado la intertextualidad debido a que las investigaciones deben estar enmarcadas en teorías científicas, que permitan aportarle entre otras cosas, credibilidad, validez y confiabilidad. Esta teorías son desarrolladas por terceros y al hacer mención de ellas en las producciones escritas (bien sea por citas textuales o por parafraseo), se está intertextualizando, al poner de manifiesto su vinculación con la investigación desarrollada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (168.5 Kb)   docx (66.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com