ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción Escrita


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  6.180 Palabras (25 Páginas)  •  19.675 Visitas

Página 1 de 25

¿Qué es producción escrita? ejemplo?

La expresión escrita es como tu redactas por ejemplo, en tu examen te pedirán que escribas una carta a un amigo lejano, ellos te indicaran cuantas líneas debes escribir, y sobre que la escribirás, por ejemplo le escribes para invitarlo a una fiesta, para contarle sobre algo que te paso, etcétera.

En pocas palabras es escribir, sobre un tema que el profesor t diga, claro pero en la lengua que estés aprendiendo

Producción, expresión e interacción oral

Francisco Moreno Fernández

La producción oral es una de las llamadas destrezas o artes del lenguaje; es no de los modos en que se usa la lengua, junto a la producción escrita, la comprensión auditiva y la comprensión lectora. Este modo de usar la lengua, además, tiene una naturaleza productiva o activa, como la producción escrita, que se distingue del carácter supuestamente receptivo o pasivo de los procesos de comprensión. Este libro parte de la idea de que la producción, la expresión y la interacción oral reflejan un proceso en cuya explicación han de intervenir la psicolingüística, la lingüística, la etnografía de la comunicación y la didáctica. Por lo tanto cuanto mejor se entiendan algunos elementos fundamentales de estas disciplinas, en mejores condiciones se estará de comprender cómo es, cómo se usa y cómo se aprende la oralidad de una segunda lengua. La obra presta atención a los fundamentos de la oralidad, orientados siempre hacia las necesidades del profesorado de español, pero no descuida su dimensión práctica o aplicada, por lo que se tratan asuntos como los objetivos de la enseñanza de la expresión oral, los problemas que plantea esa enseñanza o la naturaleza de las actividades de expresión oral que se desarrollan en el aula.

ASES TEÓRICAS CIENTÍFICAS

1. Producción de textos escritos

Para abordar la producción escrita es necesario entender que es un texto.

1.1. ¿Qué es un texto?

Según LOZANO ALVARADO, Daniel

“Un texto viene hacer una unidad semántica de carácter social, que esta estructurada a través de un conjunto coherente de reglas textuales y oracionales que manifiestan la intención comunicativa puede ser oral o escritos, literarios o no, que representa a una realidad”(8)

El texto es la unidad lingüística comunicativa fundamental producto de la actividad verbal humana, que posee siemgpre carácter social. Está caracterizada por un cierre semántico y comunicativo, así como por su coherencia profunda y superficial, debido a la intención comunicativa del hablante del crear un texto íntegro, y a su estructuración mediante dos conjunto de reglas: las propias del nivel textual y las del sistema de las lenguas.

“La palabra texto es usada en lingüística para referirse a cualquier pasaje escrito o hablado de cualquier intención que forme un todo unificado”(9)

1.2. ¿Qué es producción escrita?

La composición escrita es un proceso cognitivo complejo que consiste en traducir el lenguaje representado (ideas, pensamientos, sentimientos, impresiones de tipo episódico que posee el sujeto) en discurso escrito coherente, en función de contextos comunicativos y sociales determinados. No hay que olvidar que un texto escrito es un producto comunicativo y sociocultural. Se considera de este modo, que componer es una actividad en esencia estratégica y autorreguladora, dado que no hay que olvidar que el escritor trabaja en forma reflexiva y creativa en solitario, sin tener las ventajas del hablante en cuanto al uso de referentes del contexto extralinguistico y de las provenientes de las emisiones verbales del escucha. Esto es, el que produce discurso escrito debe manejarse dentro de un nuevo guión(script) de tipo “cerrado” distinto al de la conversación oral, que en esencia “abierto” dadas las continuas interacciones comunicativas entre el hablante y el escucha.

“…escribir puede ser considerado con derecho propio como una actividad epistémico, en tanto que puede fungir como medio adecuado para el descubrimiento y la creación de formas novedosas de pensamiento y conocimiento que ocurren en la mente del escritor cuando escribe sobre algún tópico determinado”(7)

Escribir exige pensar y reflexionar sobre el tópico del que se quiere decir algo, porque demanda que se elabore y organice la información con una mayor profundidad cognitiva, el escritor cuando compone se obliga a considerar y analizar lo que desea comunicar se planta la necesidad de organizar sus ideas y de buscar un mayor grado en su exposición y finalmente se esfuerza por buscar formas alternativas y creativas de decir lo quiere comunicar. Todo esto es posible, debido a la función reestructuradora del lenguaje.

Es un proceso continuo y dinámico de construcción cognitiva, ligado a la necesidad de expresar y de comunicar. De modo que para el niño o niña, producir un texto es escribir “De verdad” desde el inicio: textos auténticos y funcionales en situaciones reales de uso y de comunicación relacionados con necesidades y deseos graficándolo o dictándolos.

1.3. Propiedades de un texto

Como propiedades de un texto se señalan la propiedad constitutiva y regulativa

1.3.1. Propiedad constitutiva

Para que un texto tenga unidad comunicativa, es decir, sirva par el intercambio de información entre el emisor y el receptor, debe presentar dos propiedades.

A. La coherencia: Es la propiedad del texto que relaciona la información relevante, irrelevante y estable los datos pertinente que se comunican a lo largo de un texto. Esta propiedad es la que relaciona los dos tipos de relación existentes en le texto. Además permite la organización de los datos.

B. La cohesión: Es una relación semántica que se establece entre las distintas partes del texto a través del sistema léxico gramatical de la lengua, distintos recursos lingüísticos que permiten establecer relaciones de sentido entre las diferentes partes constitutivas del texto estableciendo una relación concreta

1.3.2. Propiedad regulativa

Mantiene la expectativa del lector, tenemos:

A. La Eficacia: Un texto es más o menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com