ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGENES Y EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  2.314 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo conoceremos los eventos más relativos de la administración, los aportes importantes que contribuyeron al mejoramiento de los fundamentos administrativos y la evolución a través de las épocas, de igual forma analizaremos el nacimiento de la administración y sus principales promotores permitiéndonos a los futuros administradores conocer la historia de nuestra carrera el porqué de su creación para estar siempre al tanto de nuestros orígenes.

Esperamos que este trabajo sea del total agrado del docente de esta asignatura y del los compañeros de aula.

ORIGENES DE LA ADMINISTRACION

Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado a la administración.

En la época primitiva los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Existía la división primitiva del trabajo en los grupos de la sociedad. Al trabajar el hombre en grupo, surgió la manera incipiente de la administración.

Después apareció la agricultura y la vida sedentaria, lo cual requirió el mejor manejo de la administración. El crecimiento demográfico obligo a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración.

A lo largo del tiempo mientras mas crecen las civilizaciones y mas actividades aparecen se requiere mas el uso de la administración, ya sea para trabajos, construcciones, etc.

ENFOQUES ADMINISTRATIVOS

En el despuntar del siglo XX dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos pioneros respecto a la administración. Uno era Americano, Frederick Winlow Taylor, y desarrollo la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario. El otro era europeo, Henri Fayol, y desarrollo la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas. A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre si y hayan partido de puntos de vista diferentes y aun opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron aproximadamente las 4 primeras décadas de este siglo el panorama administrativo de las organizaciones.

EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION

El estudio de cualquier ciencia implica conocer su desarrollo histórico, por tanto la administración no es la excepción; bajo esta premisa la ciencia administrativa ha visto necesario estudiar que la administración es el producto resultante de investigaciones y experiencias que datan desde los mismos inicios de la humanidad.

El proceso histórico o evolución administrativa se clasifica de la siguiente manera: administración en la época antigua, administración en la edad media, administración en la edad moderna, administración en la edad contemporánea, administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com