ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parametros Repoductivos De Bovinos


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  1.252 Visitas

Página 1 de 2

Parámetros productivos

Tasa de mortalidad y sobrevivencia

Es la proporción de animales vivos por categoría al final del año, después de contabilizar el total de animales muertos durante todo el año.

3 % Mortalidad de adultos = 97 % Sobrevivencia de adultos

Porcentaje de destete

Se refiere a aquellos terneros/becerros que nacen y logran alcanzar el destete, El porcentaje de destete tiene una relación inversamente proporcional al porcentaje de terneros muertos. El valor deseable está entre el 95 al 97%.

Peso ideal de terneros al destete

Esta variable es importante porque permite seleccionar los vientres de la finca que producen crías con mayor peso al momento del destete. En vista de que es difícil destetar cada ternero el día exacto en que cumple una edad fija (274 días o 9 meses), es necesario utilizar pesos corregidos a una edad fija, para poder juzgar a todos los terneros a una misma edad estimada.

Peso ideal al destete 181,17 kg.

Tasa de desecho de vientres

Es la proporción de vientres vivos que se retiran del hato en cada año contable, debido a su edad avanzada u otras limitaciones de reproducción, lactancia, sobrevivencia y calidad de las crías, de manera que no reúnen las características deseables de producción para permanecer en el hato.

En sistemas de producción de carne bovina lo deseable es tener entre 12% a 15% de tasa de desecho anual de vientres, para sistemas de doble propósito 15 a 17% anual y en lechería intensiva un 20% anual

Vida útil o productiva de los vientres

La vida productiva media se considera como el tiempo que el vientre permanece en el hato produciendo, a partir de su primer parto, hasta el tiempo de descarte o desecho. Lo deseable es que la vaquilla logre su primer parto a una edad no mayor de 3 años y que pueda tener una vida productiva de, al menos, 7 años.

Edad al sacrificio

Es la sumatoria de la edad del animal al momento del 1er parto, más la vida útil o productiva. La edad al sacrificio debe ser de entre 8 a 12 años.

Producción de leche por día

Es el volumen total de leche producida por lactancia, dividido entre el número de días que la vaca tarda entre una parición o una concepción y la siguiente.

Leche producida por vaca por lactancia = 1780 kg= 3,9 kg de leche/día

Producción de carne por día

Es el peso real del ternero, dividido entre el número de días que la vaca tarda entre una parición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com