ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación Ciudadana


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

La participación ciudadana es un instrumento de gestión que permite mejorar las actividades productivas en base a la incorporación del conocimiento y la experiencia ciudadana, durante todas las etapas de su diseño, aprobación y desarrollo. El Proceso de toma de decisiones debidamente informado en contacto directo y permanente con una realidad brinda la oportunidad de definir y ejecutar actividades productivas sostenibles y establecer medidas correctivas que redundaran en ahorro de tiempo y recursos.

En general, estos mecanismos participativos contribuyen a prevenir los conflictos inmediatos y futuros que son generados en la mayoría de los casos, Innecesariamente, por una inadecuada comunicación y falta de entendimiento mutuo.

Determinación del Problema.

Un Departamento de Participación Ciudadana, tiene como finalidad contribuir al desarrollo de enfoques, prácticas, mecanismos e instrumentos de gestión democráticos y participativos en los gobiernos locales, buscando un mayor acercamiento entre el estado y la sociedad civil.

Para poder cumplir con ese propósito, desarrolla acciones de capacitación, difusión y asesoría a las Municipalidades y organizaciones sociales, promoviendo sistemas de participación ciudadana, procesos de democratización de los gobiernos locales y afirmando la descentralización del país.

Objetivos:

• Diseñar propuestas para mejorar y fortalecer la administración y gestión de las municipalidades distritales.

• Desarrollar las capacidades de los trabajadores municipales y autoridades locales para cumplir su rol de promotor de la participación y el desarrollo distrital.

• Promover sistemas de participación ciudadana en los ámbitos distritales que contribuyan a la atención de problemas concretos de la población y a la promoción del desarrollo integral.

• Asesorar la elaboración de iniciativas ciudadanas para la participación y fiscalización de la gestión municipal.

• Generar espacios educativos que informen y mejoren las capacidades de los ciudadanos para participar en espacios públicos.

• Promover la articulación de las municipalidades de Lima Norte y la planificación concertada en el marco del desarrollo integral de la ciudad de Lima Metropolitana.

Bibliografía.

DU BOIS, Fritz

2004 Programas sociales, salud y educación en el Perú: Un balance de las políticas sociales. Lima: IPESM-Fundación Konrad Adenauer.

FRANCO, Carlos

2004 “Reformas del estado y régimen Político: de las expectativas e ilusiones a un realismo desencantado”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com