ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion Ciudadana


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  2.018 Visitas

Página 1 de 6

La Participación Ciudadana dentro del SEIA

Jasmin Saravia Correa

Evaluación de Impacto Ambiental

Instituto IACC

19-05-2014

Instrucciones:

Identificar y desarrollar con sus propias palabras todas las instancias de participación existentes, contempladas dentro del marco legal de la Ley 19.300: Bases Generales del Medio Ambiente.

Introducción.

En la Ley 19.300 (LBGMA), se presenta como el principio participativo, el cual establece que para lograr una protección adecuada del medio ambiente, se requiere de la participación activa y responsable de todos los actores.

La ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, hace mención dentro de su artículo nº4 de la participación ciudadana, mencionando lo siguiente:

“Es deber del Estado facilitar la participación ciudadana, permitir el acceso a la información ambiental y promover campañas educativas destinadas a la protección del medio ambiente”

En este contexto el SEIA es un instrumento de la política ambiental. Su objeto central es 'preventivo'.

Pero además es un mecanismo de 'conciliación' facilitando el proceso de decisión de distintos órganos (públicos y privados) y la opción entre proyectos alternativos o las acciones de mitigación

En este marco, el Estado debiera actuar como garante, abriendo canales e instancias de participación, de modo que la ciudadanía pueda informarse sobre el proyecto o actividad que se desarrollará y así poder presentar sus observaciones.

La participación de la comunidad o participación ciudadana es fundamental dentro de la evaluación ambiental, porque permite que las personas se informen y opinen responsablemente acerca del proyecto o actividad, como también, que obtengan respuesta fundada a sus observaciones. La ciudadanía aporta información relevante a la evaluación ambiental y da transparencia a la revisión de los Estudios (EIA) y Declaraciones (DIA), otorgando solidez a la decisión de las autoridades.

Desarrollo.

Para el desarrollo de este documento, inicialmente debemos comprender que es la participación ciudadana, su propósito, quienes participan en esto y cuál es el alcance que la ley permite a la ciudadanía

Qué es la Participación Ciudadana (PAC) en el SEIA?

Según CONAMA, participación ciudadana es un proceso de comunicación en dos direcciones que ocurre entre la autoridad ambiental y los actores involucrados (titular del proyecto y ciudadanía, donde existe la posibilidad real de la ciudadanía de influir en el proceso de toma de decisiones

Propósito.

El sentido o propósito de la participación ciudadana es mejorar ambientalmente los proyectos que ingresan al SEIA, a través de la consideración de las opiniones, preocupaciones e inquietudes de la ciudadanía expresadas en las observaciones ciudadanas y, finalmente, en las medidas de mitigación, reparación o compensación ambiental.

¿Quiénes pueden participar en el SEIA?

En términos generales, pueden participar las personas naturales y las organizaciones ciudadanas. En efecto, (como lo analizamos en los párrafos anteriores) la normativa ambiental en su artículo 28, y el Reglamento del SEIA en su artículo 52, señalan que: «…las organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica, por intermedio de sus representantes, y las personas naturales directamente afectadas podrán imponerse del contenido del Estudio de Impacto Ambiental y del tenor de los documentos acompañados.» Asimismo, los artículos 29 de la Ley y 53 del Reglamento indican que: «las organizaciones y personas a que se refiere el artículo anterior podrán formular observaciones a los Estudios de Impacto Ambiental, ante el organismo competente».

a).- Por “organizaciones ciudadanas” entenderemos a cualquier organización con personalidad jurídica que tenga por objeto representar y/o promover los intereses ciudadanos. Algunas organizaciones ciudadanas que se incluyen son:

• Aquellas contempladas en la Ley de Organizaciones Comunitarias, tales como:

o Juntas de vecinos,

o comités de adelanto,

o centros de madres,

o clubes deportivos,

o agrupaciones culturales, juveniles, ecológicas,

o uniones comunales,

o entre otras.

• Organizaciones de trabajadores:

o sindicatos,

o federaciones

o confederaciones.

• Organizaciones gremiales:

o colegios profesionales,

o federaciones de estudiantes secundarios y universitarios, a

o asociaciones empresariales.

• Personas Jurídicas sin fines de lucro (Corporaciones y Fundaciones).

b).-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com