ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACION CIUDADANA


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

LA PARTICIPACION CIUDADANA

En Venezuela, el régimen democrático ha venido acoplándose a través de los años a los diversos cambios que ha sufrido nuestro sistema político, todo ello, con el fin de buscar una solución a los diferentes problemas sociales, económicos, políticos, etc. que como sociedad nos limitan a alcanzar una calidad de vida.

De tal modo que la Constitución Bolivariana de Venezuela (1999) contempla la democracia participativa y la participación ciudadana, surgiendo un cambio en nuestro sistema político y con ello, el surgimiento de nuevas Leyes donde se encuentra inmersa la participación, para de esta forma lograr hacerla viable.

La participación ciudadana puede también ser considerada como forma estratégica usada para activar o reactivar las relaciones entre el gobierno y la sociedad, en aras de afianzar el sistema democrático como forma de gobierno, pues la misma ofrece elementos eficientes y eficaces para democratizar y mejorar la sociedad, dando así, igualmente, legitimidad al sistema democrático; para que los resultados de la participación ciudadana sean abarcar áreas relacionadas a la formulación, ejecución y control de la gestión pública.

Como herramienta fortalecedora del régimen democrático la participación ciudadana contribuye con el desarrollo de un clima general de solidaridad, responsabilidad y trabajo afianzando de igual forma valores de conciencia ciudadana, de allí que cuando el Estado estimula y crea espacios de participación activa, consiente, libre, representativa, igualitaria, responsable y eficaz, donde se democratizan las tomas de decisiones, al mismo tiempo se desarrollen instituciones con sentido social y de bien común que responden a las necesidades de la población.

Obteniendo como resultados, procurar la formación del ciudadano para ejercer la participación ciudadana de manera positiva, el conocimiento de los problemas existentes de su comunidad, y en general, formular, diseñar crear y formular políticas destinadas a activar la Participación ciudadana para el fortalecimiento integral del ciudadano.

Palabras Claves: Democracia Participativa, Participación Ciudadana, Individuo, Participación. Participación en su Artículo 62 invocando lo siguiente:

Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.

La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.

Cabe destacar, la inclusión de este artículo en la Constitución, tan importante, para desarrollar la Participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com