ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion Ciudadana


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  3.325 Palabras (14 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 14

Procesos y Practicas

En los procesos de cambio que se han planteado en la sociedad Venezolana en los últimos tiempos, han cobrado papel importante las organizaciones de la sociedad civil dirigidas a la economía social, las cuales fueron aupadas por las tendencias neoliberales presentes en las década de los noventa, que tenían como objetivo el debilitamiento del Estado Venezolano para enfrentar la crisis, como consecuencia de un proceso de acumulación no equitativo y excluyente que permitió la existencia de grandes mayorías en situación de pobreza. Una de estas organizaciones que plantean objetivos reinvidicativos, han sido las cooperativas, las cuales a lo largo de la década han ido construyendo espacios de participación que se fundamentan en la asociación cooperativa, la autogestión y los principios de solidaridad. Por ello se consolidan como las organizaciones de economía social de mayor institucional y tradición. Desde esa perspectiva, el intento de modificación de las estructuras económicas existentes por un proyecto alternativo ofrecido por el entonces candidato, hoy Presidente Hugo Chávez Frías, plantea un nuevo escenario de mayor apertura y participación social, al movimiento cooperativo nacional, donde se abren nuevas perspectivas en la relación Estado.

El término políticas públicas (PP), se asocia de inmediato con asuntos del gobierno y sistemas políticos o como actividades de las instituciones públicas, que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos, para considerarse como pública tiene que haber sido generada, o al menos procesada en el marco de los procedimientos, instituciones y organizaciones gubernamentales.

Los Problemas y los Procesos más Comunes de las Políticas Publicas

Los problemas públicos de un área frecuentemente afectan a problemas de otras áreas. Los problemas públicos no son independientes, son parte de un sistema de condiciones externas que producen insatisfacción a diferentes segmentos de la comunidad. Los problemas difícilmente pueden ser resueltos usando un enfoque analítico (es decir, un enfoque que separe los problemas en diversos elementos o partes), ya que es raro que un problema pueda ser definido y resuelto independientemente de otros. Un sistema de problemas interdependientes requiere un enfoque holístico, es decir, un enfoque que vea a los problemas inseparables y no medibles de forma separada del resto del sistema de problemas del que forman parte.

Subjetividad. Las condiciones externas que hacen que un problema aparezca son definidas, clasificada, explicada y evaluada de forma selectiva. Aunque por un lado los problemas pueden ser objetivos (por ejemplo, la contaminación del aire puede ser definida en términos del nivel de gases y partículas en la atmósfera), los mismos datos pueden ser interpretados de diferentes formas. En el análisis de políticas públicas no hay que confundir situaciones problemáticas con problemas públicos, ya que éstos son construcciones mentales que aparecen al transformar la experiencia a través de los juicios humanos.

Artificialidad. Los problemas públicos sólo son posibles cuando los seres humanos hacen juicios sobre la convivencia de alterar alguna situación problemática. Los problemas públicos son producto de los juicios humanos subjetivos, son construcciones sociales, mantenidos o cambiados socialmente. No existen de forma separada de los individuos o grupos que los han definido, lo que significa que no son estados naturales de la sociedad

Dinámica. Existen tantas soluciones diferentes para un problema como definiciones de ese problema

Concepto de Políticas Publicas

Definición de política pública

Rose (1984)

Transformación y combinación que hacen organizaciones gubernamentales de los recursos normativos, humanos, financieros y tecnológicos con el fin de atender los problemas de los ciudadanos, controlar sus comportamientos, satisfacer sus demandas y, de esta manera, lograr impactos sociales, políticos y económicos.

Subirats (1989)

Actividades de las instituciones de gobierno, actuando directamente o a través de agentes, y que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos.

Lahera (1999)

Cursos de acción o flujos de información relativos a un objetivo público, desarrollados por el sector público con la frecuente participación de la comunidad o el sector privado.

Repetto (2000)

Resultado de la interacción entre actores sociales y estatales, moldeados por marcos institucionales.

Piñango (2003)

Proposiciones gubernamentales sobre la mejor forma de lograr determinados objetivos sociales. Ideas que contienen toda la fuerza y debilidades de éstas, no obstante las mejores ideas pueden generar efectos indeseables.

Puede observarse, que los autores tienen como elemento común la participación del Estado en la elaboración de PP para resolver problemas sociales, la refieren como actividades, cursos de acción, resultados, proposiciones o como transformaciones. No obstante, Lahera enfatiza la colaboración de la comunidad y del sector privado, y Repetto menciona actores sociales participantes en dicho proceso. En tal sentido, y tomando en consideración estos planteamientos, se propone a efectos de esta investigación la siguiente definición de política pública: Disposiciones del Estado para atender determinadas realidades que afectan directa o indirectamente a la sociedad, sean de tipo social, política o económica.

Pero, para que logren los resultados más cercanos a los óptimos, se requiere que se diseñen, ejecuten y evalúen en las mejores condiciones y con la mayor utilidad social, en tal sentido los diferentes autores opinan que; se requiere la acción de un buen gobierno (Lahera, 2000: 23), los grupos y sectores entran en la dialéctica del conflicto y la negociación, conformando coaliciones que apoyan la elaboración e instrumentación de determinada acción u obstaculizan una o ambas (Repetto, 2000: 601), se orientan hacia el progreso y bienestar de los ciudadanos (Piñango, 2003: 263, 266). En consecuencia, se podría deducir que las PP determinan el tipo de sociedad existente, en razón de que a través de ella se dictaminan las prestaciones (tributos, ayudas, servicios, beneficios, obligaciones) entre el Estado y la sociedad.

Misiones Venezolanas

Las Misiones Bolivarianas son iniciativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com