ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación Ciudadana


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

Dentro del contexto del preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se ha definido nuestra organización jurídico-política como un Estado democrático y social de derecho y de justicia, que reconoce en la Constitución y los tratados internacionales suscritos y ratificados por la República, las fuentes primigenias para la protección de los derechos humanos. Es en este marco, que la Carta Magna crea la Defensoría del Pueblo, institución cuya primordial misión será velar por el pleno ejercicio de esos derechos y garantías fundamentales que corresponden por igual a toda persona natural y jurídica, con el compromiso de garantizar el respeto y goce de los mismos, así como su ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente.

Del mismo modo, como bien lo proclama la Exposición de Motivos de la Constitución, el régimen constitucional vigente responde a una sentida aspiración de la sociedad civil organizada que pugna por cambiar la negativa cultura política. generada por décadas de un Estado centralizado de partidos, que mediatizó el desarrollo de los valores democráticos, a través de la participación ciudadana, que ya no resulta sólo limitada a la actuación derivada de procesos electorales, pues se reconoce la necesidad de la intervención del pueblo en los procesos de formación, formulación y ejecución de políticas públicas, como medio para superar el déficit de gobernabilidad que ha afectado a nuestro sistema político, debido a la carencia de armonía y si se quiere, a la separación verificada entre el Estado y la sociedad, ocasionando la ruptura entre dichos componentes, cuyas consecuencias fueron capaces de generar repercusiones en los más diversos escenarios de la vida social, económica, política y hasta cultural de nuestra sociedad ASAMBLEA DE CIUDADANOS

DEFINICIÓN

• La asamblea de ciudadanos y ciudadanas es uno de los medios de participación política directa y de protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía. La asamblea de ciudadanos y ciudadanas se llevarán a cabo en el ámbito local como espacio natural y primario de la participación política.

• Instrumento de Educación política que impulsa la

Formación de los futuros ciudadanos de primera categoría, a través del conocimiento y debates sobre los principios democráticos para el ejercicio de la soberanía y la responsabilidad social.

• Personas territorial o funcionalmente vinculados por objetivos y metas comunes, que participan en la discusión libre de los aspectos políticos relacionados al ámbito Municipal, Estatal y Nacional.

• La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en los Consejos Comunales, son mecanismo concreto de participación popular que legitima las decisiones de la ciudadanía y organizaciones comunitarias, para la delimitación de sus acciones en el contexto interno del consejo comunal. Es la base y cimiento de los Consejos Comunales y autoridad deliberante de la Comunidad. Sus decisiones y acuerdos están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com