ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Y El Capitan


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 3

1.1. Benedetti, ¿autor dramático? Pedro y el Capitán, en el conjunto de su obra.

Sorprende que en una producción tan prolífica y versátil como la de Mario Benedetti el género teatral haya quedado arrinconado desde 1979, año de la publicación de la obra que nos ocupa, y asombra más por el éxito que esta ha cosechado. No solo eso: de las más de ochenta publicaciones del autor, ha realizado únicamente tres incursiones en teatro, cifra casi anecdótica en el montante de su producción: El reportaje (1958), Ida y vuelta (1963) y Pedro y el Capitán (1979) De ellas, solo estas últimas se han representado. A este propósito, Benedetti se ha limitado a expresar la dificultad que entraña un género que para un autor tan proteico como el nuestro, que en apariencia se desenvuelve con naturalidad en poesía, ensayo, artículo periodístico, cuento y novela, no debería presentar óbice insalvable.

De ahí que la primera tentación de considerar a Benedetti como autor de estilo, a lo Valle, y no de género quede un tanto desvirtuada por los hechos en cuanto al teatro y mucho también por las declaraciones del propio autor, que se considera y habla de sí una y otra vez como poeta, casi con exclusividad.

De estos datos no se puede inferir imperfección alguna en Pedro y el Capitán. Antes bien, pienso que igual que la concepción pictórica de los poemas de Alberti les confiere cierta cualidad, algunos de los méritos de la misma descansan en la condición ajena al teatro de Benedetti, que le permite simplificar al máximo los procedimientos conforme a su concepción de la poesía, despojar así a la pieza de todo lo contingente y acceder, por ello, de manera directa, comunicante, al espectador, como veremos.

1.2. Génesis de Pedro y el Capitán o una cuestión de cálculo.

Como ha explicado en diversas ocasiones Mario Benedetti, desde una primera ocasión en entrevista con Ruffinelli, en 1974, donde alude a un proyecto de novela que llevaría por título El cepo, en la gestación de Pedro y el Capitán subyace una cuestión de género nada superflua en relación con lo ya comentado.

«Pero a mí las ideas y los temas ya me vienen con la etiqueta del género, aunque a veces me equivoco. Me pasó con El cumpleaños de Juan Angel: empecé a escribirlo en prosa, como todo novelista que se precie, pero a las 50 páginas no podía avanzar más, estaba estancado, cosa que generalmente no me ocurre. Hasta que me di cuenta de que el tema tenía una carga poética muy fuerte y lo retomé como una novela en verso. Ahí cambió todo y la terminé rápidamente. Algo parecido me pasó con Pedro y el Capitán: creí que era una novela y terminó como una obra de teatro que marchó muy bien, se representó en no sé cuántos países. Creo que funcionó porque tiene nada más que dos personajes; yo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com