ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción social La reacción que tenemos cuando alguien se acerca a nosotro


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

Percepción social

La reacción que tenemos cuando alguien se acerca a nosotros, dependerá:

Del reconocimiento de emociones que realicemos es decir, del diagnóstico acerca de su estado de ánimo. De manera casi inevitable nos formaremos una impresión sobre la persona, una imagen relativamente coherente, para lo cual uniremos los diferentes elementos informativos, que hemos podido ir recogiendo en esos instantes de interacción y en tercer lugar, realizaremos atribuciones causales, buscaremos alguna causa para explicar la conducta de dicha persona.  Es posible que pensemos que el acercamiento se deba a causas estables o inestables, externas o internas al propio individuo.

También utilizamos diversos esquemas que nos ayudaran a procesar rápidamente la información que vamos recibiendo y a tomar la mejor decisión. Finalmente la situación estará mediatizada por los procesos de inferencia social, es decir por la forma en que procesamos la información que recibimos, la almacenamos en la memoria la ponemos en relación con otra información de la que disponíamos, la recuperamos y la aplicamos a la situación

La percepción comprende dos procesos: La recodificación o selección de datos que nos llegan del exterior para reducir su complejidad y facilitar su almacenamiento y recuperación en la memoria y un intento de ir más allá de la información obtenida, con el fin de predecir acontecimientos futuros y de ese modo evitar o reducir la sorpresa.

La percepción de objetos y la de personas tienen características parecidas:

Ambos tipos de percepciones están estructuradas. Una de las formas más básicas de organización consiste en crear categorías.

Cuando percibimos a un apersona poseemos multitud de categorías para clasificar su conducta, su apariencia y demás elementos informativos: categorización en función de su atractivo físico, personalidad procedencia geográfica carrera universitaria etc.  

En ambas percepciones tendemos a buscar con mayar afán los elementos invariantes de los estímulos que percibimos. Siendo nuestro interés primordial predecir la conducta de los demás. Nuestra percepción de los objetos y de los demás tienen significado. Los diversos estímulos que percibimos pasan al interior de nuestra mente a través de un tamiz cuya función consiste en interpretarlos otorgándoles significado.

Pero también tienen algunas diferencias:

Los seres humanos tenemos intenciones de control sobre el medio que nos rodea.

Las otras personas son semejantes a nosotros lo cual nos permite realizar una

serie de inferencias que no podemos realizar en el caso de los objetos.

La percepción de personas suele darse en interacciones que poseen en carácter dinámico, nuestra presencia, el sentirse observado o el contexto, pueden hacer que la otra persona maneje la impresión que quiera causarnos presentando o enfatizando ciertas características y omitiendo otras, las expectativas o percepción respecto a la persona que percibimos influyen en nuestra conducta hacia ella, esta conducta a su vez puede influir en la respuesta que la persona percibida emita.

La percepción de personas es más compleja que la de estímulos físicos, pues las personas solemos  tener muchos atributos cruciales que no son observables a simple vista.

Asch introdujo un giro radical en el área, al cambiar el foco de interés del estudio de la exactitud en la formación de impresiones, al estudio del proceso a través del cual se forman estas impresiones.

La corriente new look en percepción social supuso la introducción de las motivaciones y experiencias de los perceptores en el proceso de percepción del mundo natural. Lo fundamental en este enfoque es concebir a la percepción como un proceso selectivo, mucho más dinámico y funcional de lo que de lo que se había supuesto con anterioridad.

Formación de impresiones

Se entiende el proceso mediante el cual se infieren características psicológicas a partir de la conducta así como de otros atributos de la persona observada y se organizan estas inferencias en una impresión coherente.

La investigación de S Asch

Para Asch la impresión global fuera la suma o la unión sin más de todos los elementos informativos, de tal manera que el valor de cada uno de ellos fuera independiente del valor de todos los demás.

Se inclina por una concepción gestáltica, según la cual los diversos elementos están organizados como un todo, de forma que cada rasgo afecta y se ve afectado por todos los demás. En cada impresión, aunque todos los rasgos se relacionan entre si hay unos que tienen un mayor impacto sobre los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com