ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo De La Contabilidad


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  2.788 Palabras (12 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 12

PRESENTACION

EL presente trabajo fue elaborado con la finalidad de hacer de conocimiento a los lectores de los diferentes cambios que ha sufrido la contabilidad a lo largo de los años empezando por el periodo empírico seguido por el periodo de la teneduría de libros y posteriormente en el periodo científico.

El Autor.

INTRODUCCION

La Contabilidad ha venido evolucionando en el tiempo, adaptándose a las circunstancias de los diferentes modelos económicos y a las necesidades de las diferentes actividades realizadas por el hombre, así encontramos que la Contabilidad se ha especializa por tipo de industria, existiendo una para las actividades básicas o extractivas como son la agricultura, ganadería, minería, petrolera, etc., otra para las industriasmanufacturerasotransformadoras, otra especialización para las actividades comerciales y de servicios como los bancos.

Cualquier bien, cosa o servicio, se cambia por dinero, y éste a su vez, se cambia también por otras cosas bienesoservicios. Asíescomooperalaeconomíaactualyfuncionanlosnegocios, lamonedaesel patrón la medida universal para concertar cualquier transacción. De esta manera es posible cuantificar y medir los aumentos o disminuciones que afectan a nuestro patrimonio y hace posible la elaboración de la contabilidad.

• CAPITULO I

 Evolución Histórica de la contabilidad

En todas las disciplinas, las teorías y conceptos se desarrollan en continuidad histórica. Un pensamiento conduce a otro. Donde estamos hoy depende en una buena parte de donde estábamos ayer se hace necesario, entonces, analizar la historia de la contabilidad, considerando a esta en sentido amplio, o sea como la necesidad de registrar mental o documentalmente elementos del patrimonio.

En su origen las inscripciones contables protohistóricas se reducían a meras anotaciones de las modificaciones experimentadas en la existencia de bienes y productos por las haciendas de consumo. Posteriormente reflejo las relaciones personales de Deudor y Acreedor, con lo que surgen los primeros balbuceos de la contabilidad o arte de llevar cuentas.

1. PERIODOS FUNDAMENTALES:

Al establecerse un pequeño bosquejo histórico del desarrollo de la contabilidad paralelo a la evolución del comercio se puede señalar la existencia de tres periodos fundamentales.

Según Biondi, dentro de la evolución contable, encontramos tres momentos:

Primer periodo o Empírico: Que abarca desde la más remota antigüedad hasta el comienzo de la Edad moderna (fines del siglo XV). Periodo de los cálculos y los cómputos.

Segundo periodo o de la teneduría: Que se inicia en 1494 con la aparición de la obra de Fray LUCAS DE PACCIOLO “suma de aritmética, geometría, proportiones et proportionalista” que en su capítulo “TRACTUS DE COMPUTIS ET SCRIPTURES”, recoge y trata de ordenar los principios de la partida doble. Se caracteriza por anotar las operaciones en estados o cuentas ajustadas a ciertas normas administrativas, pero sin formar todavía doctrina científica; es el periodo del arte de las cuentas.

Tercer periodo o científico:Se inicia a mediados del siglo XIX. En 1840 aparece la obra de Francesco Villa “contabilidad aplicada a la administración”, en 1867 Francesco Marchi, publica I cinquecontiste. A partir de las publicaciones de estos trabajos, se inicia un periodo de fecundas controversias doctrinales y van apareciendo profusión de trabajos técnicos, permitiendo en conjunto, perfilar el carácter científico que la contabilidad ha logrado en nuestros días.

 Estos periodos también pueden denominarse: el primero de la PARTIDA SIMPLE; el segundo de la PARTIDA DOBLE; el tercero de la TECNICA ADMINISTRATIVA CONTABLE.

EL PERIODO EMPIRICO

Históricamente este periodo comprende desde la más remota antigüedad abarcando la edad media hasta fines del siglo XV, es el periodo de los cálculos y cómputos de hechos económicos sin ninguna interpretación científica.

Se han encontrado vestigios de contabilidad primitivas en las antiguas civilizaciones de China, India, Egipto, Fenicia, Persia, Babilonia y sobre todo en Grecia y Roma, que fueron llamadas las grandes civilizaciones del mundo antiguo.

La contabilidad empírica tuvo mayor desarrollo en Grecia y Roma, y en muchas obras clásicas de la antigüedad se encuentran alusiones al uso de las cuentas. En Roma la contabilidad fue obligatoria para los banqueros, comerciantes y propietarios. Los libros para tener validez jurídica tenían que ser presentados a un funcionario llamado CENSUS para examen y verificación.

En Roma se utilizaron los siguientes libros:

 COMENTARIUS: Constituía un registro inicial de las operaciones de un negocio.

 ADVERSARIA: Equivalente al diario actual en el cual se anotan en orden cronológico los movimientos de los fondos.

 CODEZ ACEPTI ED EXPENSI: Equivalente al actual libro de caja en el cual se anotan por separado los ingresos o ventas y los pagos o gastos.

 CALENDARIUM: Equivalente al libro de vencimiento donde se anotaba los derechos de cobro y las obligaciones de pagos futuros.

 TABULA RATIORUM O CODICE: Equivalente al libro mayor en el cual se abrían con cargos y abonos las diferentes secciones del patrimonio.

 LIBER PATRIMONI: Fue le libro obligatorio para los propietarios donde se registraban los componentes del patrimonio y sus modificaciones.

 TABULA RATIORUM DOMESTICORUM: Donde se anotaban los cobros y pagos.

En sus cuentas se distinguen el ACEPTUM o pasivo y el EXPENSUM o activos; se utilizan términos como DIPENSATOR que significa contador, TABULARI que es tenedor de libros y RATIO NIBUS como cajero.

El avance que experimento la contabilidad en la antigua Roma sufrió una decadencia con la caída del imperio por la invasión de los barbaros, esta situación se mantuvo durante toda la edad medio debido al aletargamiento de la actividad económica.

EL PERIODO DE LA TENEDURIA DE LIBROS

El renacimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com