ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIODO CIENTÍFICO DE LA CONTABILIDAD

heimarsuarez5 de Abril de 2013

2.090 Palabras (9 Páginas)1.963 Visitas

Página 1 de 9

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

Facultad de Ciencias Empresariales

Contabilidad Financiera – 1. NRC. 16056

PERIODO CIENTÍFICO DE LA CONTABILIDAD, DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD EN COLOMBIA

Elaborado por:

Heimar Suarez calderón

Bogotá, Colombia

2012-10-16

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

1. Introducción…………………………………………………………………….… 3

2. Objetivos…………………………………………………………………………. 4

2.1 Objetivo general………………………………………………………………. 4

2.2 Objetivos específicos….…………………………………………………....… 4

3. Metodología……………………………………………………………………… 5

4. Periodo científico de la contabilidad…………………………………………… 6

4.1 Antecedentes…………………………………………………………………. 6

4.2 Aportes………………………………………………………………………… 7

4.3 Evolución……………………………………………………………………… 8

5. Desarrollo y evolución de la contabilidad en Colombia…………………...…. 9

5.1 Antecedentes…………………………………………………………………. 9

5.2 Aportes………………………………………………………………………… 9

5.3 Actualidad……………………………………………………………………… 10

6. Conclusiones……………………………………………………………………. 12

7. Bibliografía……………………………………………………………………….. 13

1. INTRODUCCIÓN

Este trabajo está basado en uno de los periodos más relevantes de la contabilidad como lo es el periodo científico y la evolución que ha tenido la contabilidad en Colombia.

Por medio de una investigación visual de medios electrónicos el contenido de este trabajo expone antecedentes y aportes que ha tenido el periodo científico en la evolución de la contabilidad, aunque por otro lado también se incluye parte de la trayectoria que ha tenido la contabilidad en Colombia a través de la historia.

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo General

Mostrar hechos del periodo científico de la contabilidad y algunas pautas del mismo que hayan influido para el desarrollo de esta en Colombia.

2.2 Objetivos específicos

 Comprender de que se trata el periodo científico de la contabilidad.

 Analizar desde el punto de vista de un estudiante de Contaduría Pública que aprendizaje dejan los temas de investigación.

 Generar un trabajo en el cual se vea reflejado el esfuerzo de un estudiante interesado en el tema y no simplemente su elaboración por la importancia de una calificación.

3. METOGOLOGÍA

La metodología aplicada en la elaboración de este trabajo fue el método analítico debido a que se tomaron las ideas principales o mayoritarias y mediante un análisis de estas se identificaron causas y efectos que influyen aún hoy en día en el manejo y orden de la contabilidad

4. PERIÓDO CIENTÍFICO DE LA CONTABILIDAD

4.1 Antecedentes

 Este periodo va desde el siglo XIX y se extiende hasta nuestros días.

 Duraste los siglos XVII y XVIII en Holanda, Francia e Inglaterra con el nacimiento de los emporios comerciales e industriales se estableció en estos países la profesión contable como una actividad independiente profesional y libre.

 Carlos Manuel IV, rey de Cerdeña desde 1796 hasta 1802 genera una reorganización contable en la que dicta que solo en contador autorizado es el que puede ejercer esta función.

 Durante la revolución Francesa y la revolución industrial en Inglaterra se da pie al resurgimiento del comercio en Europa y la Tecnificación de la Contabilidad.

 Como consecuencia de la Revolución Industrial se genera un incremento de actividades económicas en las que se ve obligada la Contabilidad a llevar un cambio en su estructura para abarcar las necesidades de las mismas.

 Este periodo tuvo 2 doctrinas esenciales en su creación:

• Doctrina jurídica-personalista: la cual se trata de desplazar el objetivo de investigación de las cuentas a un patrimonio de objeto de administración.

• Doctrina contista y neo-contista:

a Contista: se centra en el funcionamiento de las cuentas y tuvo validez un poco más allá de 1840.

b Neo-contista: Basada en el valor a través de las cuentas y los balances.

 Las siguientes corrientes predominan durante este periodo:

• Cuestionismo: surgió como mecanismo utilizado por el método de la partida doble que se indica como la ciencia de las cuentas.

• Personalismo: se basa en la representación de las cosas por medio de obligaciones y derechos.

• Neo-contismo: basada en el valor a través de las cuentas y los balances y rechazando la personificación adoptada por el contismo clásico.

• Haciendalismo: se debe tener en cuenta la administración económica de las haciendas.

• Patrimonialista: considera a la contabilidad como la “ciencia del patrimonio”, la cual señala que la contabilidad es la manera de conseguir un mayor patrimonio.

 En 1871 en la escuela de comercio de Don Bernardino del Raso se crean las carreras de; (empleado de contador) y (corredor titular).

 En 1887 se funda la Asociación Americana de Contadores Públicos en Estados Unidos.

 En Estados Unidos comenzaron a aparecer las maquinas de contabilidad.

 Durante el siglo XX a nivel mundial se comenzaron a ver las asociaciones de contadores.

4.2 Aportes

 Frederick Taylor padre de la (Administración científica), la cual se basaba en analizar por medios de estudio la capacidad de trabajo de un obrero y la de una maquina con el fin de maximizar la productividad, indica que el manejo de una empresa ya no era principalmente liderada por el dueño de la misma sino que ya se le otorgaba esa obligación a personas distintas a los dueños los cuales rendirían cuentas a los mismos.

 Nace el concepto de propiedad en donde se comienzan a ver la creación de (sociedades). Anónima, Comerciales, Colectivas, Comandita Simple, entre otras.

 Teoría positiva del conto la cual fue creada por el profesor contable Italiano Fabio Basta, en la que indica que las cuentas son abiertas no a personas sino a valores y por lo tanto las cuentas están destinadas a registrar únicamente movimientos económicos identificados como activos y pasivos.

 Francesco Villa, recoge la separación entre la teneduría de libros y la orientación de problemas económico-administrativos que dura hasta nuestros días.

 Se crean las operaciones financieras, bancarias y las bolsas de valores.

 En 1917 la Asociación Americana de Contadores genera los “Métodos para la elaboración de un Balance General”.

 La consolidación de estados financieros.

 El código mercantil.

 Maquinas de contabilidad. (máquina de escribir y calculadora).

 En 1934 surgieron los primeros 6 principios contables:

• Empresa en funcionamiento

• Devengo

• Uniformidad

• Prudencia

• No compensación

• Importancia relativa.

4.3 Evolución

 Evolución de las normas contables.

 Normas mínimas para la confección de estados financieros.

 Se crean los costos, cuentas acreedoras y deudoras.

 Surgen diferentes modelos de valores:

• Modelo de valores corrientes con capital financiero y moneda homogénea:

 Capital a mantener: financiero

 Unidad de medida: homogénea

 Criterio de evaluación: valores corrientes

• Modelo de valores corrientes con capital financiero y moneda nominal:

 Capital a mantener: financiero

 Unidad de medida: nominal

 Criterio de valuación: valores corrientes

• Modelo de valores corrientes con capital físico y moneda homogénea

 Capital a mantener: físico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com