ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Periodos De La Contabilidad


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCION

La economía tiene su historia desde la aparición del hombre con su necesidad de tratar de contar los bienes que iba adquiriendo.

Pero el mismo hombre a medida que pasan los años ha venido usando su inteligencia para, poco a poco ir tecnificando las formas de contar hasta llegar a darle un nombre más real a sus formas de contar y le ha dado el nombre de contabilidad, de tal forma que se han creado escuelas con diferentes enfoques en los que trata de la función económica, de la existencia de las necesidades, su función jurídica y administrativa.

De la misma forma varios países han venido dándole un enfoque a la contabilidad desde lo empírico hasta llegar a utilizar el método científico que es el método que está vigente en pleno siglo XXI.

PERIODO EMPIRICO

la contabilidad es tan antigua como el comercio, , surge como consecuencia a la necesidad del hombre de conocer y controlar su bienes; a principió la contabilidad se podía llevar mentalmentepero al transcurrir el tiempo se dio la necesidad de crear un registro físico ya que la menoría no es lo suficientemente eficaz para llevar un número elevado de información de ahí surge el periodo empírico que comprende hasta los años 1494 en donde se empezó a llevar registros físicos como planchas, papiros tablillas para darle una manejo controlado detallado de todo cuanto se poseía.

Es importante mencionar en este periodo el código Hamurabi creado en babilonia y nace la contabilidad, se desarrollo principalmente en Egipto fueron las primeras leyes que se conocieron y ayudaron al desarrollo en el imperio romano de los libros donde se llevaba a cabo la contabilidad que fueron 5 libros: Libro de cobros, de pagos, borrador, cuentas y patrimonio.

Durante mil años la contabilidad se mantuvo sobre esos cinco libros sin ninguna evolución ya que con la caída del imperio romano esta quedo estancada. hasta el renacimiento (s. XII) la contabilidad se basaba en el Memorial, un libro donde se anotaban las operaciones de la hacienda cronológicamente, como si fuera una narración sin clasificación dejando unos huecos en blanco para cerrar las operaciones abiertas en su día. Con el uso, este memorial se fue desarrollando hacia una forma más compleja hasta llegar a la PARTIDA SIMPLE, cuya característica principal es que solo representa los fenómenos económicos aisladamente, sin ninguna coordinación. Se usaban dos libros: el diario en el que se seguía cronológicamente el acontecer de la empresa, pero sin relacionar unos hechos con otros, y el libro de mayor, donde se abría cuenta a los débitos y a los créditos Esta partida simple no era constante, tomaba varias formas. El comercio se complicaba y esta partida simple era insuficiente para atender las necesidades de información, así se llega a la PARTIDA DOBLE, termina este periodo y comienza el periodo clásico.

PERIODO CLASICO

En 1494se cambia la historia de la contabilidad se inicia un nuevo periodo que se organiza definitivamente gracias a Fray Lucas Paccioliun monje franciscano y matemático que analizo y recopilo las prácticas contables de los distintos comercios y los publico en una obra escrita en la que hacía referencia a las reglas establecidas en la contabilidad, uno de los datos más importantes de su obra es un método de aplicación contable llamado la partida doble que significa causa y efecto. Para la aplicación de este método se utilizaban tres libros, memorial y borrador, diario y el mayor.En 1795 cuando aparecen las primeras escuelas contables de este periodo se destacan:

1º) La escuela contista: de nacimiento español, su doctrina se basa en llevar la contabilidad en cinco cuentas: caja, mercaderías, efectos a cobrar, efectos a pagar, pérdidas y ganancias, crea un procedimiento llamado DIARIO MAYOR.

2º) La escuela lombarda: nace en 1850, su fundador Francesco Villa, el cual distingue y propone la contabilidad y teneduría de libros.

3º) La escuela personalista: Surge entre 1873 y 1886, es la primera escuela más significativa, su propulsor fue Francesco Marchi, ya que ledio un enfoque jurídico el más representativo es Cerboni, el cual se encarga de personalizar las cuentas y de organizar un organigrama y de esa manera delego tanto a personas como objetos así: dinero- cajero, almacén – jefe de almacén los cuales representan una responsabilidad ante el dueño y se entiende que la contabilidad sirve de garantía con las responsabilidades frente a terceras personas.

4º) La escuela materialista: Surge en 1891 con la publicación de la obra de Besta, frente a la postura personalista de Cerboni, quien propone que para la contabilidad no es solo servirle de garantía frente a terceros si no que tiene como objetivo el control y conocimiento de la empresa, de ahí parte a considerar la contabilidad como una ciencia, Se mantiene en el método de la partida doble.

5º) La escuela hacendalista: su representante Giovanni Rossi que basa su teoría en tres funciones de la contabilidad: económica, jurídica y administrativa.

PERIODO CIENTIFICO

Desde 1914 hasta hoy, se crearon cinco doctrinas la italiana, la Francesa, alemana, norte americana y española.

Doctrina italiana

Gino Zapa: en 1926 enuncio por primera vez la doctrina económico-hacendal en la que postulaba que debería reunirse las doctrinas de gestión y organización con la contabilidad en una sola ciencia que llamaba economía hacendada.

Vicenzo Masi: quien concedía la contabilidad como ciencia del patrimonio.

Alberto Cellerelli: puso de manifiesto la importancia de realizar un análisis después de los hechos para que la empresa se proyectara hacia el futuro.

Doctrina francesa: creada porDumarchey, el cual enuncia que los correspondientes registros de valor se llevan a cabo mediante dos tipos de cuentas: Integrales y Diferenciales. También crea la teoría estática del balance.

Doctrina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com