ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periquillo Sarniento


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

RESEÑA

Pedro sarmiento desde su lecho de enfermo comienza a relatar los sucesos de su vida, los cuales ha de dejar escritos a sus hijos como único legado. Contados en primera persona según la tradición de la novela picaresca, estos acontecimientos se desarrollan desde su infancia; sus padres son humildes ciudadanos que no le pueden dar una renta sino educación y concejos.

Fue confiado en sus primeros años a varias nodrizas, las escuelas a las que asiste son demasiado blandas o demasiado severas, existe en ellas un pequeño prejuicio aristocrático que impide enseñar oficios o conocimientos útiles. Su nombre fue deformado por sus compañeros de clase PERIQUILLO debido a que su maestro le llamaba Pedrillo y SARNIEMTO por haber contraído sarna.

Su personaje central es un pícaro, un vagabundo ocupado en sobrevivir, que cuenta su vida. Sus días en la escuela en la universidad, como las malas compañías lo arrastran al juego, al hospital y la cárcel, como la fortuna le sonríe o le vuelve la espalda. El periquillo cambia muchas veces de patrón y oficio, recorre la capital y a sus alrededores, viaja a Mannla, tras un naufragio llega a una isla en el mar de la China, y regresa a su patria para seguir con sus aventuras.

MI COMENTARIO PERSONAL

MI OPINION SOBRE ESTE LIBRO , ES QUE LO LEAN NOS HABLA DE UN MEXICO EN TIEMPOS DE INDENPENDENCIA Y LAS AVENTURAS DE UN PÍCARO PERSONAJE QUE EN TODO MOMENTO NOS HARA REIR, PERO TAMBIEN A REFLEXIONAR SOBRE CIERTAS SITUACIONES QUE OCURREN EN LA VIDA REAL, INCLUSO NOS PODEMOS INDENTIFICAR UN POCO CON EL PERSONAJE, EL CUAL PASA POR UNA SERIES DE CIRCONSTANCIAS, QUE LE PONDRAN LAS COSAS DIFILES Y EL TENDRA QUE ENFRENTAR TODAS ESAS PUEBAS QUE LA VIDA LE PONGA.

PUES NO TENGO MÁS QUE DECIR ESTA OBRA SE PUEDE CONSIDERAR UNA OBRA DE LA LITERATURA MEXICANA SE LAS RECOMIENDO MUCHO.

Fuente:

http://ut-altamira.blogspot.mx/2009/09/resenas-literarias-el-periquillo.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com