ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periquillo Sarniento


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

EL PERIQUILLO SARNIENTO

La gran obra de Don José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827) fue la primera novela publicada en la época del virreinato. La vida de periquillo comienza en la nueva España por los años de 1771 a 1773, su estatus social no era muy alto pero tampoco muy bajo esta novela tiene un personaje cuyo estilo es de un pícaro, al adentrarnos en el libro vamos a conociendo un poco de periquillo cuyo apodo salió por que su primer profesor lo llamo pedrillo a causa de su vestimenta, sus compañeros lo compusieron y le llamaron periquillo no le bastaba mas para que también compusieran su apellido de Sarmiento a “sarniento”.

Podemos apreciar que la obra establece un materialismo en el que el autor llega a creer que las condiciones en las que se vive, es lo que determina en un hombre la forma en la que se desempeña en la realidad que vive, esto lleva a que la novela defina y marque las causas en las que periquillo llega a estar en una condición de pobreza. En la narración se denota un devenir muy marcado en donde periquillo viene de una clase media y llega a convivir con lo más bajo de la sociedad, con lo cual el autor nos muestra de alguna manera la situación de la sociedad en esa época, si bien la literatura no la veo como un reflejo de la sociedad, pero si como una portadora de la concepción del momento en que se creó.

La vida de periquillo se ve tentada siempre por oportunidades, lo que hace a periquillo oportunista, y solo piensa en sobrevivir, sin preocuparse en hacer algo de provecho para su persona. Desde el inicio de su historia, el afán de su padre por que su hijo tuviese un oficio o se dedicara a hacer una carrera, me identifique ya que mi madre si bien siempre me lo ha mencionado “debes tener un oficio” ha llegado a molestarme lo admito, no sé por qué me dice eso si estoy estudiando mi carrera, y se lo he preguntado; ella siempre me contesta que debo de aprender a hacer algo mas, que debo tener un oficio, nunca le he tomado la palabra mas esta obra de alguna manera me hizo considerarlo, ya que no está de más saberlo. En fin, la educación es un punto muy importante en la obra de donde parte la premisa para pensar que es posible trasformar la condición del hombre, así como es posible educarlo para que él se transforme así mismo.

Las fechorías de periquillo más que picarescas me parecieron un tanto irrespetuosas, groseras de lo peor, si bien periquillo tiene una escancia que no cae mal en la lectura, sin embargo sus trampas, y las oportunidades desperdiciadas por actuar como un patán no me gustaron, la lectura se torno un tanto sátira en lo que a mí concierne, mas fue un placer leerla porque da mucho a la imaginación, critica y denota una expectativa de la época antigua en la que la forma de pensar era otra así como costumbres, vestimenta, y la estratificación social.

1) Si estuviera en el lugar del periquillo escuchando a sus padres sobre el futuro ¿Qué les diría en la actualidad?

Como bien lo mencione antes, mi madre siempre me ha dicho que tenga un oficio, no sé por qué se empeña en eso, pero nos lo dice a mi hermano y a mí, en cuanto a mi padre el no dice nada pero sé que nos apoyaría para hacerlo, mi respuesta es siempre ¿para qué? Si estoy estudiando una carrera, la respuesta de mi madre es sencilla justificándolo con que tengo que aprender a hacer algo por que uno nunca sabe cuando lo necesitara; siempre lo he dejado pasar y no le he dado mucha importancia, pienso que no lo necesito ya que mi meta es terminar mi carrera y trabajar de lo que estudie por lo que no creo necesario tener un oficio, pero nunca está de más ignorar menos y saber hacer las cosas o al menos una bien.

Si estuviese en el lugar del periquillo en la actualidad mi pensamiento seria muy distinto ya que si bien se sabe hoy en día es más difícil encontrar un trabajo en el que el sueldo cubra tus necesidades, siendo una carrera un oficio o algo que desempeñes. Hoy en día hay más competencia y todo ha cambiado mucho, si tienes un oficio por lo regular es muy mal remunerado, las grandes empresas y extranjeras se han apoderado de la economía nacional. Mi padre siempre me ha dicho que quiere que mi trabajo dependa de mi conocimiento no de mi trabajo físico por lo que estudiar es lo mejor que me puede dar para que me forme como alguien independiente. Todos los grupos sociales necesitan ser útiles al conjunto de la sociedad a través del trabajo que desempeñan, en la actualidad yo lo vería como una gran oportunidad así como lo veo hoy, ya que me estoy preparando para mi futuro gracias a mis padres, pues siempre me lo han aconsejado;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com