ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periquillo Sarniento


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

Periquillo Sarniento

Asunto: se narra la historia de cómo El Periquillo Sarniento pasa por distintos problemas a través de su vida, superando cada uno de ellos y haciendo una sátira de su época.

Acción:

Planteamiento: Principalmente el problema comienza con su madre, ella muy sobre protectora, impide a su padre que permita que Periquillo aprenda un oficio. Además todo se comienza a complicar en el momento en el que mueren los padres de Periquillo y este se queda solo y rodeado de malas influencias. Así el principal problema al que se enfrenta es su vida.

Nudo o clímax: se basa básicamente en la manera en la cual el Periquillo sarniento sobrevive después de la muerte de sus padres pasando por casas de apuestas, que lo llevan a la cárcel, siendo sirviente varias veces, sufriendo de fuertes golpizas, trabajando en una botica , en un consultorio ,haciéndose pasar por doctor conociendo a varias chicas en sus aventuras, pidiendo limosna como ciego, naufragando y llegando hasta china y regresando de manera muy audaz .

Desenlace: Este comienza cuando el Periquillo se reencuentra con don Antonio, el hombre que había estado con el en la cárcel. Periquillo conoce la familia de don Antonio y se enamora de su hija, Casándose con ella. Luego de ahí muere el amo del Periquillo dejándole su herencia, el chino vuelve a su patria y el Periquillo conoce a Lizardi que fue padrino de su hijo, el Periquillo hace unos cuadernos donde plasma su vida, le encarga los cuadernos a Lizardi para que se los diera a los hijos del Periquillo y los advierta de los peligros que se pueden presentar en la vida.

Tiempo:

Objetivo:* Nace el Periquillo entre 1771 y 1773.

* En 1790 se gradúa de bachiller.

* Festeja su santo el 29 de junio

* Murió en 1810

Subjetivo: *Comienza Periquillo escribiendo el motivo que tuvo para dejar a sus hijos esos cuadernos, da razón de sus padres, patria, nacimiento y demas ocurrencias de su infancia.

*Periquillo entra a la escuela lo cambian dura dos años, estudia tres años con Manuel Enrique, luego estudia dos años y medio en san Idelfonso, y visita una hacienda.

*Periquillo visita la hacienda de don Martín y se encuentra con Januario.

*El padre de Periquillo le da un ultimátum para que decida su carrera , este va con martín Pelayo y entra para clérigo.

*Periquillo deja la universidad por que su padre lo descubre este escoge irse de fraile.

*Muere el padre de Periquillo y este regresa a casa.

*Muere la madre de periquillo y este se queda solo.

*Periquillo es inducido por Januario y en una de tantas fue golpeado gravemente.

*Periquillo sufre en el hospital y, cuando sale a la calle, Januario lo induce a que sea ladrón.

*Don Antonio queda libre, periquillo pierde todo, llega un escribano y lo contrata y saca de la cárcel.

*El Periquillo va a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com