ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIQUILLO SARNIENTO


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

Analisis de la Obra

El tema central de la obra es la supervivencia del protagonista. Se narra la historia de cómo El Periquillo Sarniento pasa por distintos problemas a través de su vida, superando cada uno de ellos y haciendo una sátira de su época.

Asi es como se desarrolla:

Planteamiento: Principalmente el problema comienza con su madre, ella muy sobre protectora, impide a su padre que permita que Periquillo aprenda un oficio. Además todo se comienza a complicar en el momento en el que mueren los padres de Periquillo y este se queda solo y rodeado de malas influencias. Así el principal problema al que se enfrenta es su vida.

Nudo: se basa básicamente en la manera en la cual el Periquillo Sarniento sobrevive después de la muerte de sus padres pasando por casas de apuestas, que lo llevan a la cárcel, siendo sirviente varias veces, sufriendo de fuertes golpizas, trabajando en una botica , en un consultorio ,haciéndose pasar por doctor conociendo a varias chicas en sus aventuras, pidiendo limosna como ciego, naufragando y llegando hasta china y regresando de manera muy audaz .

Desenlace: Este comienza cuando el Periquillo se reencuentra con don Antonio, el hombre que había estado con el en la cárcel. Periquillo conoce la familia de don Antonio y se enamora de su hija, Casándose con ella. Luego de ahí muere el amo del Periquillo dejándole su herencia, el chino vuelve a su patria y el Periquillo conoce a Lizardi que fue padrino de su hijo, el Periquillo hace unos cuadernos donde plasma su vida, le encarga los cuadernos a Lizardi para que se los diera a los hijos del Periquillo y los advierta de los peligros que se pueden presentar en la vida.

Publicado por Jose Leonel Hernandez Gonzalez en 15:41 No hay comentarios:

El Periquillo Sarniento

Es una novela considerada la obra cumbre del escritor mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi publicada por primera ocasión en 1816, durante la guerra de Independencia de México

Es una obra satírica que trata de un personaje pintoresco de origen folclórico, Pedro Sarmiento, alias "el Periquillo Sarniento", sus venturas y desventuras, su vida y su muerte, todo lo que transcurre en finales de la colonia en México. Esta novela tiene un valor imperecedero, y según el escritor y filósofo español Fernando Savater: "En el fondo los malos y malditos de esta novela, contribuyen a divertirnos y entretenernos".

Sus tres primeros tomos aparecieron en 1816 mientras que el cuarto fue censurado por criticar la esclavitud. Se publicaron completos hasta 1830, ya muerto Lizardi, pues durante el virreinato, las colonias españolas tenían prohibido leer obras de ficción, no sólo porque se consideraba que fomentaban el uso de la imaginación y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com