ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Persona Y Personalidad


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 3

PERSONA

Etimológicamente, el vocablo persona proviene de las voces latinas per sonare que significan sonar mucho o resonar; en la Roma antigua, con la palabra "persona" se hacía referencia a la máscara con la que el actor cubría su rostro en el escenario a efecto de dar resonancia y potencia a su voz; más tarde, "persona" vino a ser ya no la máscara sino el actor enmascarado.

Posteriormente, la voz "persona" fue adoptada por la terminología jurídica para aludir al sujeto dotado de representación propia en el derecho; más tarde, se desplazó del ámbito jurídico a la vida cotidiana, para referirse a la función o papel que desarrollaba cada individuo en la sociedad, por ejemplo: la "persona" del acreedor, la "persona" del deudor o la "persona" del decenviro o Magistrado.

Así, en el ámbito jurídico hoy se entiende por persona todo ente físico o moral capaz de asumir derechos y obligaciones, por cuya razón este vocablo se utiliza lo mismo para aludir a los seres humanos que a las asociaciones, a las organizaciones que los agrupan, y a las instituciones creadas por ellas.

• EDUARDO GARCIA MAYNEZ “Se da el nombre de sujeto o persona, a todo ente capaz de tener facultades y deberes”.

• RAFAEL DE PINA “Persona es el ser de existencia física o legal capaz de derechos y obligaciones”.

La persona es el sujeto que tiene derechos (libertades y facultades) y obligaciones (imposiciones y exigencias).

El primer derecho del que goza un sujeto es la vida, también tiene derecho a la educación, salud, diversión, alimentos y trabajo. Las obligaciones se adquieren con la edad y se van transformando, en la infancia son morales, de trato social y religiosas; las obligaciones jurídicas se adquieren con la personalidad.

La persona se divide en

PERSONALIDAD

Jurídicamente, la personalidad o personería representa la aptitud para ser sujeto de Derecho, también la representación legal y bastante para intervenir en un negocio o para comparecer en juicio. Con referencia a la personalidad se derivan diversos derechos a su favor puesto que están encaminados a su protección y que pueden no afectar su patrimonio.

• HANS KELSEN “La personalidad jurídica, como creación del derecho, tiene tres acepciones:

1. Es la personificación de un sistema jurídico parcial o total.

2. Es el centro común de imputación de actos jurídicos, para crear un ente que represente idealmente ese centro al cual se imputen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com