ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La persona y la personalidad


Enviado por   •  14 de Febrero de 2018  •  Síntesis  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 8

La persona y la personalidad.

En un libro de psicología, el tema principal es el que se refiere al hombre como persona, se concentra la diferencia básica entre el hombre uy los demás seres (vivientes o inanimados).

Existen otras psicologías que describen las características y el valor de este núcleo de identidad personal.

Se refiere a ese estrato profundo de cada individuo en donde se encuentra el aspecto mas intimo y valioso de el. A esto se le va a denominar núcleo de identidad personal (NIP).

Debe quedar claro la diferencia entre persona y personalidad. Se puede decir que la persona es el núcleo que manifiesta de un modo peculiar de cada individuo, y dicha manifestación, es precisamente la personalidad.

Las imágenes y los conceptos que se utilizan en las descripciones, se refieren, a aquello que tiene en común varias cosas o situaciones, el NIP no es objeto sino sujeto.

El NIP es un ser sustancial, lo cual se opone a accidental, y permanece como algo idéntico a sí mismo a lo largo de la vida del individuo. Lo que cambia es lo accidental, y permanece invariable lo sustancial. La persona es la misma, lo que ha cambiado es su personalidad.

El NIP es sujeto, lo cual se opone a objeto, ser sujeto significa que se trata de alguien que ejecuta las acciones manifestadas. Cuando se generaliza el tratamiento de la gente como objeto, el mecanismo de la manipulación es el camino obvio.

El NIP es lo mismo que el “yo” profundo, es la intimidad de una persona, el ámbito en donde el individuo vive sus experiencias mas valiosas. Se hace notar que esta intimidad personal es la que se hace cargo de una comunicación profunda con las demás personas.

En el NIP reside el campo de la conciencia, en donde se producen fenómenos tales como el conocimiento significativo.

Si el campo de conciencia de un individuo es variable a lo largo de su vida, se expande en función de varias experiencias, entonces, se trata de algo accidental que reside en la sustancia del NIP.

El NIP es lo mismo que persona, con esta palabra entendemos un ser sustancial, subjetivo e intimo, en donde reside el campo de la conciencia. Las mascaras se encuentran en la periferia de la personalidad, y su núcleo es la persona.

El NIP es el fundamento de la dignidad humana, aquí es donde reside el valor máximo de un individuo. El hecho de que estemos frente a una persona debería ser la clave del respeto y el aprecio por cualquier individuo.

El NIP es la fuente principal de la energía psíquica quien logra tomar posesión de ese caudal de energía, tiene la clave de su poder.

El NIP es singular, único e irrepetible. Esto proporciona un ambiente de intimidad, profundidad interna, reserva y dimensión misteriosa hasta para el mismo. Aquí podría residir la base de una soledad angustiosa.

El NIP se abre a la dimensión interpersonal. El contacto con las demás personas puede ser muy simple. Es posible vibrar al unísono con los significados y las emociones de otras personas.

El NIP es el lugar donde vivimos la intimidad de una emoción, de un descubrimiento, de un valor refinado, de una experiencia estética. No solo existe un campo de conciencia, sino que también estamos dotados de un palco de honor.

El NIP es la fuente de la felicidad fundamental del ser humano. El secreto de la felicidad reside precisamente en la autenticidad del que vive integrado como ser humano.

El NIP nunca se enferma, una persona capaz de alcanzar este nivel puede contemplar sus fallas fisiológicas e inclusive psicológicas.

El NIP es la sede de nuestra libertad, se pueden contemplar los determinismos que indudablemente nos afectan, tanto en orden físico como en orden psíquico.

El NIP  posee una apertura a lo ilimitado, es la condición de posibilidad de la metafísica y de la teodicea.

Esta toma de conciencia se vera favorecida gracias a una serie de experiencias.

Los estratos periféricos de la personalidad.

El dato mas sencillo que se capta frente a una persona es su status, es decir, su posición en relación a los demás.

El segundo dato es el conjunto de sus características psicológicas.

El tercer dato es la cosmovisión que profesa, en la cual se incluyen sus principios.

El ultimo dato es el auto concepto, que es el modo en que una persona se conoce y se aprecia.

El status.

Es el modo de como el publico conoce a un individuo determinado, los datos generales que se piden en el momento de la identificación de un individuo quedan comprendidos.

También ingresan aquí los datos académicos, los diplomas conseguidos, los títulos honoríficos, los certificados y las calificaciones.

Los bienes materiales y as riquezas también encajan, de hecho existen personalidades que solo son reconocidas por la riqueza que poseen.

Un individuo que no ha llegado a reconocer internamente su propio núcleo de identidad personal, se aferra a su propio status.

Las características psicológicas.

Es un estrato mas profundo, pero todavía periférico de una personalidad.

Son todas las cualidades y efectos que manifiesta un individuo a lo largo de su vida. El ámbito emocional de un individuo ingresa en este estrato, la tonalidad especial con que vive sus experiencias es uno de los factores mas importantes en su motivación.

La cosmovisión de un persona.

Es el conjunto de ideas, principios y valores que posee y que ejercen alguna influencia en su conducta. Su modo de captar y juzgar el mundo que lo rodea. Es importante poseer una cosmovisión, pero también es importante no ser poseído por las ideas, principios y valores de ella. 

El desarrollo del autoconcepto.

Es el conjunto de características que un sujeto cree poseer, el modo de percibirse a sí mismo. La persona no es su propio autoconcepto.

Todo autoconcepto se comporta en forma descriptiva y también en forma prescriptiva.

Un autoconcepto irreal puede conducir a desajustes psíquicos difíciles de desarraigar.

La toma de conciencia del propio NIP.

Conocerlo significa enfocar la atención cognoscitiva en el “yo”, en el sujeto y no en los objetos que tienen enfrente.

La experiencia trascendental es el rebasamiento de todo concepto e imagen con el objeto de captarse a si mismo en cuanto sujeto.

Son coadyuvantes por que no eliminan la experiencia trascendental, ni la sustituyen, sino que simplemente la fomentan.

Pueden incrementarse con tecnicas apropiadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (53 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com