ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personajes


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  Síntesis  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

Personajes

Personaje principal: Ludvik.

Personajes secundarios: Marketta, Kostska, Helena, Zemanev, Lucie, Jaroslav, Alexeij.

Sinópsis: “La Broma” Es una novela de amor con un trasfondo sociopolítico que se desarrolla en la República Checa estalinista, donde nos encontramos con el personaje principal, Ludvik, el cual siempre fue parte del partido político del gobierno, pero nunca tuvo claro si sus ideales y los ideales del partido iban de la mano.

“La Broma” se desarrolla en torno a una carta que Luvik le envía a una amiga, la cual tenía un contenido trotskista, optimista e individualista según el partido del gobierno. Ludvik es castigado por el partido y es obligado a dejar el mismo y la universidad a pesar de que Zemanev, dirigente del partido, le dice que lo ayudará a resolver el malentendido y lo que en realidad hace es traicionarlo y apoyar su salida. Ludvik es enviado a prestar servicio militar sin saber que justo en ese lugar iba a encontrarse con un nuevo mundo e iba a abrir los ojos a una nueva realidad.

15 años después Ludvik vuelve a su ciudad natal donde plantea conquistar a Helena, esposa de Zemanev,buscando un tipo de venganza.

Elementos normativos encontrados en “La Broma”

En esta novela no hay elementos normativos expresos de forma material, es decir, no se mencionan expresamente en algún tipo de código o ley.

Los elementos normativos que se encuentran son mencionados por el partido del gobierno y más adelante en la novela en la parte donde Ludvik presta servicio militar.

El primer elemento normativo, y el más importante es que a todo aquel que traicionase al partido político o atentara contra los ideales del gobierno sería enviado a prestar servicio militar, ya sea de campo, milicia o minería, para lograr el reacondicionamiento de estos individuos a la sociedad.

Lo vemos expreso en el caso de Ludvik, que al el mandar la carta es rápidamente intervenido y es enviado a prestar servicio militar en las minas, donde se hace parte de un pelotón llamado “Los Negros”

En el caso de “Los Negros” se ven otros elementos normativos.

Para este grupo de personas había cierto tipo de limitaciones debido a sus condiciones de traidores y beligerantes.

“Los Negros” eran los únicos que, a pesar de que estaban prestando servicio por una sanción, eran remunerados. También gozaban de un permiso, donde se les permitía salir del trabajo e ir a la ciudad, siempre y cuando volvieran en el tiempo preciso, en caso de no volver se les tomaba como desertores.

“Los Negros” a pesar de que tenían este permiso, aún fuera de la mina sus acciones estaban limitadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com