ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEJO DE PIERRE BORDIEU EN EL VIDEO


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Para la gran mayoría de las personas, pensar en educación es sinónimo de desarrollo, es decir, un sistema, cualquiera que sea su ubicación geográfica, que permite a las personas mejorar las circunstancias que delimitan el medio en que se desenvuelve. Muchos creemos que la educación es un medio para progresar en las diversas escalas sociales, se piensa en la educación como el arma liberadora de pueblos, motor de desarrollo, instrumento de superación para el hombre cualquiera que sea su clase social y la escuela el espacio donde se puede obtener.

¿Alguna ocasión pasado por su mente la idea de que la escuela es una fuerza conservadora de desigualdades escolares y culturales?, esta idea en primera instancia parece absurda, sin embargo es uno de los temas planteados por Pierre Bordieu; quien en sus escritos la detalla, argumenta y justifica claramente.

Tal vez se sorprenda, al encontrar que la realidad demuestra que la opinión del autor es bastante asertiva. Ya que refiere que los propias instituciones están diseñadas de acuerdo a las clases sociales en que se encuentran en cuanto estructura, planes de estudio, organización y perfil de los estudiantes.

Esta planteamiento se ve reflejado el realidad de prácticamente todas las sociedades, existen muchos ejemplos de cómo las propias instituciones preservan las clases sociales en todas sus expresiones

A continuación, comentare un fragmento de la película “El Indomable Will Hunting” donde me parece que se puede ejemplificar lo que Bordieu propone en sus escritos.

El Indomable Will Hunting (Película Mente Indomable).

La película ubicada en la década de los noventas trata sobre un joven de 20 años en la ciudad de Boston que trabaja en la construcción y como intendente en la Universidad de Harvard quien es un genio matemático que es descubierto por un catedrático de la Universidad de Harvard mientras resuelve un problema matemático anotado por el catedrático en un pasillo de dicha universidad.

La trama de la película gira en torno a la posibilidad de escalar en las clases sociales a través del conocimiento y el uso de su habilidad, pero que, esto supone para el personaje una lucha interna ya que la cultura en la que está inmerso le impide aceptar que puede escalar en el estatus social.

Para el protagonista, quien ha tenido una historia personal bastante complicada en cuanto al medio en el que se a desarrollado, quien socialmente sufre de inadaptación y problemas legales, se encuentra con la oportunidad de decidir su futuro entre donde esta, un trabajo exitoso para el gobierno y seguir a la mujer que ama; todo este en medio de la marcada división de clases sociales escuelas tradicionales.

Bordieu refiere que las clases bajas tienen pocas aspiraciones en cuanto a educación se refiere y que el sistema educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com