ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

El documento aborda los principales comportamientos o competencias, que hacen de los bebés un ser participe de la cultura que los rodea. Los bebés poseen diferentes condiciones mentales, capacidades perceptivas y lingüísticas, las cuales les permiten ser tomados desde su nacimiento como seres sociables e interactivos. Prueba de ello, son sus formas de adaptarse al mundo o el desarrollo de distintas competencias, tales como:

• La identificación de su madre.

• La imitación de los gestos de los adultos.

• La comprensión de como funcionan las cosas, entre ellas, el uso social de los objetos.

• La sorpresa ante diferentes eventos que dan cuenta de sus “saberes” y “haceres”.

• Los señalamientos o utilización del dedo para indicar.

Esta última, es única de los seres humanos y se convierte en una de las primeras manifestaciones de acceso a la conciencia de sí mismos, entendiendo el mundo que lo rodea, y acercándose a un ideal de transformación cognitiva, social, afectiva.

En los Bebés, las competencias son las que inicialmente les permiten ‘hacer’, o actuar sobre el mundo que los rodea y más adelante, ‘saber hacer’, hasta llegar a ‘poder hacer’. No obstante, estas se pueden potenciar en el entorno con la ayuda de un cuidador que le atienda y le permita transmitir sus emociones, sentimientos y afectos al relacionarse con otro.

De esta manera, es que los bebés manifiestan una “emoción compartida”. Este es un hacer, que permite a la madre, el padre, los abuelos o cualquier cuidador, interactuar con él o ella, permitiéndoles jugar un papel activo que les permite adaptarse y transformar su interacción con el mundo y con su comunidad.

Cabe mencionar, que en el desarrollo de los bebés la comprensión de sus acciones, son una muestra de las experiencias que le permiten una reorganización de su mundo conceptual y a la vez perceptivo. Asimismo, “Dos criterios definen las experiencias reorganizadoras y las identifican: el acumulado de experiencias que los bebés traen, producto de su historia y los efectos que tienen en sus actividades. El primer criterio, permite entender que se trata de la sistematización y síntesis de experiencias construidas en procesos previos, que sirven de base para posteriores desarrollos. El segundo, complementario, permite entender su efecto sobre las actividades y conocimientos adquiridos por los bebés hasta ese momento, pues los promueven y transforman en actividades y conocimientos nuevos. La síntesis y sistematización de las experiencias y su efecto, constituyen una nueva capacidad que permite a los bebés una nueva reorganización de su mundo conceptual, cognitivo y socio-afectivo”. (MEN, 2009:40).

Finalmente, es necesario mencionar que, los bebés construyen y sintetizan sus competencias, en la medida en que se sientan acompañados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com