ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Familiar


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  2.695 Palabras (11 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 11

La biosfera que compartimos; grandes, pequeños, ancianos y jovenes; reune a diversas especies que cumplen un determinado ciclo vital

Y posibilitando las mejores formas de vivir es que en la actualidad se busca el poder disminuir los embarazos no deseados y tener una adecuada calidad de vida, porque sin duda en la actual sociedad de consumo que habitamos estamos más propensos a desentender los grados de responsabilidad que tenemos como personas razonadas.

De acuerdo a los pensamientos modernos, se puede decidir la planificación familiar mediante el control de los nacimientos porque situaciones patológicas de la mujer desaconsejan el embarazo o porque las condiciones socioeconómicas o emotivas de la pareja son inadecuadas para recibir a una nueva vida y todas sus necesidades.

Además hay otras no menos importantes que justifican la prevención de la maternidad, como en los adolescentes que practican cada vez más relaciones sexuales casuales, sin perspectiva matrimonial y sin intenciones de procrear.

Por esta razón decidimos profundizar sobre el tema, para conocer y trasmitir objetivamente información sobre este y de esa forma dar la opción de elegir a las personas el anticonceptivo que crea más conveniente estando al tanto de las todas las ventajas y desventajas de los mismos

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

CAPITULO I

1.1. DEFINICION

Derecho básico de la pareja de decidir de manera libre y responsable, cuántos hijos tener y cuando (espaciamiento). Es poder decidir, planear, planificar, cual es el tamaño de la familia que queremos tener.

No todos podemos hacerlo porque para planificar hay que tener conocimientos de cómo hacerlo y además contar con los recursos para ello. Las personas instruidas y de mejor nivel económico generalmente tienen menos hijos que los pobres y menos instruidos.

La planificación familiar requerida de un proceso complejo de formación que promueva desde tempranas edades valores, actitudes y habilidades para una paternidad/maternidad responsable y exitosa como producto de una opción libre y consciente. Por supuesto esto requerirá de procesos intencionales permanentes y sistemáticos de educación sexual tanto en el sistema educativo como familiar.

1.2. Objetivos globales de la Planificación Familiar

Evitar embarazos no deseados.

Regular los intervalos entre embarazos.

Decidir el número de hijos en la familia.

Regular el tiempo en que ocurren los nacimientos en relación con las edades de los padres.

Facilitar los nacimientos deseados para mujeres con problemas de fecundidad.

Evitar el embarazo cuando agravaría una enfermedad peligrosa presente.

Brindar a los portadores de enfermedades genéticas la opción o posibilidad de evitar el embarazo.

CAPITULO II

2.1. SISTEMAS ANTICONCEPTIVOS

Método anticonceptivo o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual.

Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (número de hijos que se desean o no tener), la prevención de embarazos, así como en la disminución del número de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes. Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.

La generalización de la planificación familiar y la educación sexual favorecen la utilización óptima de los métodos de anticoncepción.

2.1.1. SISTEMA NATURAL O BIOLÓGICO.

Este grupo comprende:

2.1.1.1. Coito interrupto: este método consiste en retirar el pene de la vagina algunos momentos antes de la eyaculación y eyacular fuera de ella.

• Seguridad y riesgos:

Su seguridad es relativa se calcula en un 75 por ciento la causa de esta seguridad se debe a que la extracción del pene se efectúa tardíamente; otras veces a que, durante el coito, el pene suele dejar escapar algunas gotas de semen, que contiene numerosos espermatozoides; y por ultimo puede suceder que al retirar el pene de la vagina, se eyacule a nivel de la vulva, con lo cual una parte del semen depositado en los labios puede introducirse y ascender al útero.

• Dificultades físicas y psíquicas:

La mayor dificultad es la ya comentada un excesivo autocontrol. En este sistema puede causar problemas de próstata al hombre, y congestión de la pelvis a la mujer.

2.1.1.2. Lavado vaginal: este método consiste en tratar de extraer el esperma de la vagina, inmediatamente después del coito mediante un lavado o ducha vaginal. Es un sistema muy antiguo y aun hoy se sigue utilizando es costumbre agregar al agua vinagre, sal u otros productos químicos especiales, cuya acides se supone, matara a los espermatozoides , pero no es un método seguro .

2.1.1.3. Lactancia prolongada: este método se funda en la creencia de que la mujer no es fértil mientras amanta a sus hijos, y durante este periodo no se produce la ovulación. Por ello es costumbre prolongar la lactancia lo más posible, para retardar la posibilidad de un embarazo.

Seguridad:

Es verdad que en ciertas mujeres la lactancia retarda la ovulación. Se calcula que esto sucede en un 50 % de los casos por lo que se puede afirmar que este método no es un sistema científico anticonceptivo.

Seguridad:

Es verdad que en ciertas mujeres la lactancia retarda la ovulación. Se calcula que esto sucede en un 50 % de los casos por lo que se puede afirmar que este método no es un sistema científico anticonceptivo.

2.1.1.4 Ritmo o abstinencia periódica: consiste en determinar el momento de la ovulación y evitar las relaciones sexuales en los días en que puede producirse un embarazo

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com