ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamientos Pedagogicos


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 3

Planteamientos pedagógicos sobre la corporeidad.

La función del cuerpo y el movimiento en la educación

COMO TEMAS DE INDAGACIÓN, REFLEXIÓN Y DISCUSIÓN SE PROPONEN LOS SIGUIENTES:

1. Las concepciones dualistas sobre el ser humano, que predominaron en las prácticas de la educación física desde que ésta se convirtió en asignatura escolar, influyeron para que la educación del cuerpo se limitara a la disciplina y al adiestramiento por medio de la ejercitación mecánica, mientras que la tarea de formar el intelecto correspondió a los cursos de carácter teórico. ¿A qué se debe que esta concepción dualista prevaleciera durante tanto tiempo en la concepción del sujeto y, por consecuencia, en la enseñanza?, ¿de qué manera evolucionaron las ideas que plantearon la crítica a esta concepción dualista?

¿Cómo influyó la concepción fragmentada del ser humano en la valoración social que se otorgó a la educación física dentro de los sistemas educativos y qué lugar le dio el maestro de grupo dentro del ámbito escolar?, ¿qué reminiscencias de estas concepciones se encuentran actualmente en las escuelas y en qué tipos de prácticas se expresan en la educación básica?

2. La propuesta de reorientación de la educación física en educación básica considera prioritaria la integración de la corporeidad como base del aprendizaje en esta disciplina y reivindica el conocimiento del propio cuerpo como una unidad que integra procesos cognitivos, afectivos y valorales, además de los biológicos y físicos. Esta propuesta implica repensar las finalidades y las formas de enseñanza de la educación física para dar respuesta a la educación de un ser total, atendiendo con ello su formación integral que lo dota de una identidad corporal. De acuerdo con este principio, ¿qué importancia tiene para niños y adolescentes que en la educación física se considere el estilo propio en la motricidad de cada individuo?, ¿de qué manera los planteamientos que sobre corporeidad realizaron Cagigal, Coca, Grupe y Lora contribuyen a la comprensión de la responsabilidad que tiene el educador físico sobre la educación del cuerpo del niño y del adolescente?, ¿de qué manera dicha responsabilidad se concreta en prácticas y estrategias diversas, para atender con equidad a la necesidad de movimiento de los alumnos?

3. Considerar al movimiento como medio y objeto que se encuentra vinculado a necesidades operativas y de expresión o gestuales, implica comprender al movimiento humano en su doble función: instrumental-operativa y simbólica. Esta comprensión permite establecer un principio metodológico en la educación y en especial en la educación física, para promover el desarrollo de la persona en su totalidad y unidad respetando sus propios ritmos y, desde esa posición, favorecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com