ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Planteamiento Pedagógico y las Politicas de Evaluación en el Marco de la Reforma Educativa en México


Enviado por   •  11 de Julio de 2022  •  Reseñas  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 7

El Planteamiento Pedagógico y las Politicas de Evaluación en el Marco de la Reforma Educativa en México.

Toribia Méndez

Introducción

La presente reseña contiene los elementos de dos articulos relacionados con la reforma educativa en México, el primero publicado por SEP (2016), El Modelo Educativo en México: el planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa. Perfiles Educativos. 38(154). La revista es una publicación de la UNAM y se especializa en el campo de la investigación educativa. Su finalidad es fomentar el intercambio y el debate académico en el campo de la educación en el ámbito iberoamericano. El segundo artículo de Flamand, Arriaga y Santizo (2020). Reforma Educativa y Políticas de Evaluación en México, ¿Instrumentos para Abatir el Rezago Escolar y Promover la Igualdad de Oportunidades? Foro Internacional 15(2).La revista es una publicación trimestral auspiciada por el Colegio de México. La principal autora de este artículo es experta en el análisis y la evaluación de políticas sociales de carácter inter-gubernamental, en especial de salud, de educación y de protección al medio ambiente.

Ambos artículos representan los ejes rectores de la reforma educativa que se ha tradato de impulsar desde hace más dos décadas en el país. Es importante señalar que ambos aportan un panomara general de las expectativas que la reforma pretende alcanzar. Por un lado se explica el plantemiento pedagógico que subyace a los cambios propuestos y por otro lado el planteamiento politico-instrumental de la parte de la evaluación de la educación.

Desarrollo

La propuesta pedagógica de la educación del siglo XXI presenta dos aspectos cruciales que enmarcan los fines de la reforma educativa; por un lado el principal objetivo es que además de que la educación sea laica y gratuita también sea incluyente y de calidad que permita aprendizajes y conocimientos significativos, releventes y útiles para toda la vida lo cual sugiere no solo la adquisición de conocimientos sino el logro de aprendizajes; ésto significa que el principal proposito de la reforma es lograr formar ciudadanos libres, participativos, responsables y capaces de defender y ejercer sus derechos con el fin de procurar su desarrollo personal, profesional y así mejorar su entorno social y natural. Este desarrollo tiene como ejes rectores siete ámbitos que se repiten en todos los niveles de la educación obligatoria. Los siete ambitos son: Lenguaje y comunicación, pensamiento crítico y reflexivo, valores-convivencia y colaboración, desarrollo físico y emocional, arte y cultura, medio ambiente y México y el mundo.

El planteamiento del modelo educativo 2016 se centro en tres ejes: La escuela, el curriculo y las prácticas pedagógicas. Dando enfásis en el enfoque humanista involucrando agentes tales como los padres de familia, alumnos y docentes, autoridades y la sociedad. Un planteamiento importante era impulsar la autonomía de las comunidades escolares pero al mismo tiempo consolidar los procesos de evaluación y de profesionalización que permitieran crear condiciones para abatir las dificulatades de aprendizaje, asi como, atender a las comunidades indígenas. Todo esto como resultado de un proceso de gobernanza eficaz con la participación de la federación y los gobiernos estatales así como el instituto nacional para la evaluación y los sindicatos.

El planteamiento curricular que se propuso, está basado en los cuatro pilares de la educación propuestos por Delors (1996), y que a la letra versan así: Aprender a aprender, aprender a convivir, aprender a ser y aprender a hacer. Éste planteamiento exige que las escuelas propicien aprendizaje activo, autorregulado, dirigido a cumplir metas, colaborativo que permita la construcción de conocimientos que sean significativos que les permitan a los estudiantes el desarrollo cognitivo y emocional. Este planteamiento sugirió tres componentes básicos. El primero eran los aprendizajes clave que lo describieron como el conjunto de contenidos, habilidades y valores fundamentales que se adquieren en la escuela y permiten seguir aprendiendo a lo largo de la vida. El segundo componente, el desarrollo social y personal que permitiría el desarrollo emocional y valores, el desarrollo artístico y creatividad y el desarrollo corporal y de la salud. El tercer componente es el de la autonomía curricular que se rige por los principios de la educación inclusiva; y cuyos ambitos estan relacionados con el desarrollo de proyectos de impacto social, profundización de aprendizajes clave, relavancia de contenidos, oportunidades de desarrollo personal y social, así como el concimiento del mundo local, regional y global.

Todos los componentes anteriores estaban enfocados principalmente en la educación básica, sin embargo la reforma tiene alcances hasta el nivel medio superior y superior. En el caso del nivel medio superior, se propuso un nuevo perfil de egreso, así como actualizar las competencias genéricas y disciplinares el marco curricular común por lo que habia que hacer una actualización pertinente de planes y programas y así propiciar la educación integral.

Por otro lado, el segundo eje rector de la reforma tiene que ver con la evaluacion del aprendizaje y para avanzar en el cumplimiento de este eje se le otorgó autonomía constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), organismo que busca impulsar y hacer efectiva la relación entre evaluación y mejora educativa. La evaluación que realiza el INEE plantea una valoración de los alcances y déficits del sistema educativo; y se supone que esta orientada a mejorar los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com