ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platon Como Usar


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

El banquete es un diálogo platónico que versa sobre el amor. Esta obra, junto al Fedro, conformó la idea de amor platónico.

La narración se inicia con Apolodoro, en una conversación con un amigo que le hace rememorar una historia la cual el amigo piensa esta referida en la actualidad, o hace menos de un año. Apolodoro le comenta que dichos diálogos en los que participó Sócrates, ocurrieron en otro momento histórico, en el que ellos eran niños.

Se inicia en el relato ciertamente dicho situándose en el banquete organizado por el poeta trágico Agatón para celebrar su victoria en las fiestas Leneas del 416 a. C. Tras la comida Erixímacopropone pasar el tiempo en mutuos discursos en alabanza del Amor, de Eros, y debatir un tema que Fedro ha tenido en mente. Erixímaco pide que cada uno de los invitados improvise un elogio a Eros pues, según comentarios de Fedro, siendo éste dios uno de los más importantes, rara vez es encomiado como mereciera.

El primero en realizar el discurso es Fedro, y dice lo siguiente:

Eros es el dios más anciano. Es el que hace más bien a los hombres, porque no hay mayor ventaja para un joven que tener un amante virtuoso, ni para un amante, que el amar un objeto virtuoso. Inspira al hombre la vergüenza del mal y la emulación del bien. Inspira valor, ya que “sólo los amantes saben morir el uno por el otro”. En el alma del que ama hay divinidad. De todos los dioses, Eros es el más capaz de hacer feliz al hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com