ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poema: No morirá la flor de la palabra


Enviado por   •  14 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

Poema: No morirá la flor de la palabra

No morirá la flor de la palabra pertenece al manifiesto zapatista en Náhuat escrito por el Comandante Marcos el 10 de enero de 1996.

El contexto en el que se escribe (año 1996) corresponde a cuando el Gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) firmaron un acuerdo de paz desde que la revolución se levantase en armas el 1 de enero de 1994 en el Estado de Chiapas.

De este manifiesto llama la atención  la estructura poética por el uso de figuras literarias como las  metáforas, repeticiones, aliteraciones, etc. Además va dedicado al pueblo de México, asimismo como también a todos los pueblos y gobiernos del mundo, como bien lo expone al principio.

De esta manera, el poema da a entender que se entrega totalmente a la revolución para intentar hacer un mundo mejor, defendiendo la libertad, la paz y la justicia, como se puede observar en los siguientes versos:

Nuestra lucha es por la libertad para el pensamiento y el caminar, y el mal gobierno pone cárceles y tumbas.

Nuestra lucha es por la justicia, y el mal gobierno se llena de criminales y asesinos.

Nuestra lucha es por la paz, y el mal gobierno anuncia guerra y destrucción.

La estética del poema se centra en la situación del pueblo de Chiapas: pobres, semejantes, prisión, injusticia. Dentro del léxico, es importante observar la utilidad de palabras que muestran el dolor y  la angustia provocado por las guerrillas y enfrentamientos al grupo revolucionario EZLN.

En conclusión, como bien se ha dicho anteriormente, el fragmento elegido no pertenece a un poemario sino que pertenece a un manifiesto zapatista. Sin embargo, se pueden observar diferentes características poéticas que el autor utiliza para llegar a conmover al pueblo de Chiapas. Por estas razones, tiene un tono poético incluso a veces recargado con un fin: llegar a los ciudadanos con un mensaje que les persuada y les convenza de que ellos sí pueden arreglar todo lo que el gobierno está fracasando con sus ideas y apuestas.

Canción: Corrido del Comandante Marcos

Corrido del Comandante Marcos es una canción compuesta por  Pablo Duarte y atribuida al mismo movimiento Neozapatista. Pertenece al álbum de Hasta Siempre Comandante! Revolutionary Songs of Latin America. Este álbum, en concreto, está formado por  de un conjunto de 17 canciones revolucionarias de Latinoamérica publicadas en 2014. La que nos ocupa a nosotros se difundió a partir del 20 de septiembre de este mismo año, 2014.

En el año  2014 el zapatismo se sumergió en un segundo plano cuando los medios de comunicación ya no lo mostraban tanto como en sus inicios debido  a la ausencia de interés que les suscitaba. Además, en este año el comandante Galeano fue abatido después de un enfrentamiento con otro grupo rival.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (39.4 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com