ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Aristoteles Resumen


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  8.768 Palabras (36 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 36

LIBRO 1

El libro primero nos empieza a hablar sobre la polis llamada ciudad y comunidad cívica, el primer capítulo nos dice que la comunidad perfecta de varias aldeas es la ciudad pero no la definición de ciudad que hoy tenemos si no un organismo muy autosuficiente que nació de las necesidades de la vida es por ello que las ciudades son naturales y el hombre es un animal social por naturaleza y consecuentemente es el único animal que tiene palabra la palabra es para manifestar lo conveniente y lo perjudicial, así como lo justo y lo injusto.

“Puesto que vemos que toda ciudad es una cierta comunidad y que toda comuni¬dad está constituida con miras a algún bien [...], es evidente que todas tienden a un cierto bien, pero sobre todo tiende al supremo la superior entre todas y la que incluye a todas las demás. Esta es la llamada ciudad y comunidad cívica”.

Aristóteles: Política, 1252a. Gredos, Madrid, 1988

Nos habla que el hombre que no pueda vivir en comunidad, o no necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la ciudad, sino una bestia o un dios, el hombre perfecto es el mejor animal y apartado de la ley y justicia es el peor de todos. La justicia es el orden de la comunidad civil, y la virtud de la justicia es el discernimiento de lo justo.

.

Algo muy importante es la administración de la polis y más aún la administración de la casa que en palabras de Aristóteles es:

“Las partes de la administración domestica corresponden a aquellas de que a su vez componen la casa y la casas perfecta la componen esclavos y hombre libres.” .

Aristóteles: La política, 1253b. Gredos, Madrid, 1988.

Los elementos más básicos de la misma son la relación de amo y esclavo, marido y esposa, padre e hijos. Para la administración domesticas se disponen de objetos animados y objetos inanimados, el esclavo es una posesión animada, y todo subordinado es como un instrumento previo a los otros instrumentos. Los llamados instrumentos lo son de 4 producción, más las posesiones son instrumentos de acción, el amo solo es dueño del esclavo pero no le pertenece en relación el esclavo no solo es una instrumento del amo si no le pertenece en su totalidad.

En palabas de Aristóteles la relación amo esclavo se resume en lo siguiente:

Cuál es la naturaleza del esclavo y cuál su facultad resulta claro de lo expuesto; el que, siendo hombre, no se pertenece por naturaleza a sí mismo, sino a otro, ese es por naturaleza esclavo. Y es hombre de otro el que, siendo hombre, es una posesión. Y la posesión es un instrumento activo y distinto.

Aristóteles: La política, 1255b. Gredos, Madrid, 1988.

Mandar y obedecer no sólo son cosas necesarias, sino también convenientes, y ya desde el nacimiento los hombres están destinados a obedecer y otros a mandar. Es mejor mandar sobre un hombre que sobre una bestia puesto que este tiene mejor entendimiento que la bestia para ser mandado.

“El ser vivo está constituido, en primer lugar, de alma y cuerpo, de los cuales uno manda por naturaleza y el otro es mandado.” Cf. PLATÓN, Fedón 80a.

Se considera justa la esclavitud que resulta de la guerra, pero al mismo tiempo lo niegan: pues se acepta que la causa de las guerras puede no ser justa, y de ningún modo se puede llamar esclavo a quien no merece la esclavitud. Por eso los griegos no quieren llamarse a sí mismos esclavos, pero sí a los bárbaros.

No es lo mismo el poder del amo con el poder político ya que se ejerce sobre personas libres por naturaleza, y otro, sobre esclavos, y el gobierno doméstico es una monarquía porque la manda el hombre, mientras que el gobierno político es sobre hombres libres e iguales.

En las siguientes párrafos “La política” nos habla de la propiedad y la crematística, nos habla de la diferencia entre la crematística y la economía es que lo propio de ésta es la adquisición, y de la otra la utilización. Es objeto de discusión si la crematística es una parte de la economía o algo de distinta especie. En efecto, si es propio de la crematística considerar de dónde sobrevendrán los recursos y la propiedad, y si la propiedad y la riqueza comprenden muchas partes, habrá que mirar primero si la agricultura es una parte de la crematística o algo de otro género, y, en general, el aprovisionamiento y adquisición de alimentos. También nos habla de que existen muchos alimentos y que las diferentes formas de alimentación han hecho diferentes formas de animales, de tal modo la naturaleza ha distinguido sus modos de vida según la aptitud e inclinación de cada uno.

De igual manera los hombres difieren en distintos modos de sus vidas, los más perezosos son pastores ya que de los animales domésticos obtiene el alimento sin mucho trabajo, otros viven de la caza de aves y peces pero la mayoría viven del cultivo de la tierra y de los alimentos cultivados.

En palabras de Aristóteles estos son, poco más o menos, los modos de vida de cuantos tienen una actividad productiva por sí misma, y no se procuran su alimento mediante el cambio y el 1256b comercio: el pastoreo, la agricultura, la piratería, la pesca y la caza.

Aristóteles: La política, 1256b. Gredos, Madrid, 1988.

La Riqueza es la suma de instrumentos al servicio de una casa o ciudad y existe un arte adquisitivo natural limitada para los que administras la casa y la ciudad, esta riqueza es lo que debe facilitar o bien procurar que exista el almacenamiento de aquellas cosas necesarias para la vida y útiles para la comunidad de una ciudad o de una casa.

Todo lo anterior es en base a la administración doméstica en lo que corresponde a la crematística no existe límite alguno entre riqueza y propiedad.

“Aristóteles nos dice que cada objeto de propiedad tiene un doble uso. Ambos usos son del mismo objeto. “Aristóteles: La política, 1257b. Gredos, Madrid, 1988.

Por ejemplo, el uso de un: como calzado y como objeto de cambio. Y ambos son utilizaciones del zapato. De hecho, el que cambia un zapato al que lo necesita por dinero o por alimento utiliza el zapato en cuanto zapato, pero no según su propio uso, pues no se ha hecho para el cambio. El comercio de compra y venta no forma parte de la crematística por naturaleza, pues entonces sería necesario que el cambio se hiciera para satisfacer lo suficiente. Existe un modo de crematística que nació con el nacimiento y la moneda, esta si se basa en el comercio de compra y venta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com