ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLITICA DE ARISTOTELES, el resumen por libros


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  2.095 Visitas

Página 1 de 9

LA POLITICA DE ARISTOTELES

En el presente informe yo decidí realizar el resumen por libros, ya que me parece de fácil comprensión, por lo cual lo desarrollare libro por libro.

Libro 1: La base social y económica del estado

El estado se originó por la necesidad, la relación de los individuos da lugar al estado. La familia, el pueblo y el estado son tres formas de sociedad, siendo el estado que satisface las necesidades de sus súbditos. El hombre de naturaleza se une a la asociación política. Aristóteles dice que el hombre es perfecto. El hombre tiene armas de sabiduría y de virtud.

El esclavo es tal por naturaleza, por la violencia o por leyes .Aristóteles concluye que los seres desde el nacimiento están destinados a obedecer o a mandar.

La subsistencia es adquisición natural. La guerra es un medio natural de adquirir. El comercio no es una forma natural. El truque es natural. El objetivo de adquisición comercial es indefinido es la más contraria a la naturaleza otras formas de adquisición: los préstamos, salarios y la explotación y el conocimiento.

La administración de la familia se basa en tres clases de poder: señor,  esposo, y  padre. Aristóteles y su idea, que hay una naturaleza justa que dirige a los hombres. Las relaciones de los seres, y sus conductas son importantes  por pertenecer al estado.

Libro 2: Examen crítico de las teorías anteriores y de las principales constituciones

El estado es  una asociación. Según Platón, en la república, los hijos, las mujeres y los bienes deben ser comunes a todos los ciudadanos. Según Aristóteles la propiedad común es falsa. Se romperían dos sentimientos: el amor a la propiedad y el amor a la familia. En un régimen de propiedad común, no sería posible el amor propio y no acabaría con el egoísmo. Según Platón no se debe perder de vista dos cosas, el suelo y los hombres.

Faleas de  calcedonia, el primero en postular la igualdad de fortuna, da dos normas generales: la igualdad de propiedad y educación

Hipodalamo de Mileto, crítica  la división de las clases y de la propiedad; crítica al tribunal de apelación

La constitución de lacedemonia, Crítica la organización de la esclavitud en Esparta., Esparta, según Platón  sólo ha desarrollado la virtud guerrera

El legislador espartano licurgo, importo a creta la legislación de Minos. La constitución de Cartago es Mejor por la estabilidad del Estado. Pero creen que las funciones públicas no pueden ser regidas por pobres. Escogen por la riqueza y el mérito.

Libro 3: Teoría de los gobiernos y de la soberanía.

Condiciones para ser ciudadano: el domicilio, el carácter distintivo. La virtud especialmente propia del mando es la prudencia. Los artesanos no pueden ser ciudadanos en un Estado bien constituido. Solo en las oligarquías si los artesanos llegan a hacer fortuna son considerados ciudadanos. En una democracia el pueblo es el soberano.

 Existen formas de gobiernos puras: la monarquía, aristocracia, y la democracia. Igualmente tres tipos de gobiernos degenerados: tiranía, oligarquía y la demagogia.

La finalidad del estado debe preocuparse en la virtud, ya que la organización de las familias tiene por objetivo una vida virtuosa. Si el gobierno es puro las leyes son buenas. El poder político se debe repartir tomando en cuenta la nobleza, la libertad, la fortuna el valor guerrero y la justicia. El ostracismo originado por la superioridad de algunas personas, constituían un peligro para la sociedad.

Los tipos de reinados son: los heroicos, de los barbaros, la tiranía electiva, el reinado espartano y el rey que es como el padre de la familia. Aristóteles, cree que es mejor un reinado con muchos virtuosos a que exista uno solo.. En cualquier caso la educación y las costumbres son las mismas.

Libro 4: Teoría del estado

La republica perfecta es aquella que goza de felicidad, los bienes que el hombre puede gozar son de tres clases: exteriores, del cuerpo y del alma, el más importante es el del alma. El fin del estado es la felicidad individual. La felicidad solo consiste en obrar bien.

Aristóteles plantea las elecciones no despóticas de gobierno, se basan en la naturaleza.

Para el la política es para hombres libres. Lo que exige la ciencia política, son hombres con cualidades naturales, el suelo con extensión. Hay que mirar la virtud y la cualidad.

El principio más favorable del estado es la independencia. La manera de conservar las costumbres es el aislamiento. Las cualidades morales que deben tener los ciudadanos: inteligentes, valerosos y con un corazón, Todo estado debe tener cosas básicas para la existencia de la ciudad: artes, armas, riquezas, culto divino y jueces.

Las funciones sociales y políticas solo pueden ser repartidas a personas con virtud en dos fases: guerra, judicial y legislativa. Los artesanos y labradores no tienen derecho político. El territorio debe dividirse en dos partes: propiedad pública y propiedad de los ciudadanos .La ubicación de la ciudad perfecta debe ser en un lugar salubre, las casas deben ser de fácil defensa. Las condiciones para ser virtuoso son: la naturaleza, la costumbre y la razón. En el estado debe existir alternativa en el mando. La diferente educación será determinada por el legislador. El deber del legislador es preocuparse por la robustez de los ciudadanos, el cuerpo y el alma deben ser educadas.

Libro 5: La educación en el estado

Para el legislador una de sus preocupaciones debe ser la educación de los niños, y debe ser igual para todos es decir debe ser pública. Debe comprender cosas útiles, de dos tipos; liberales y serviles, el ultimo ningún hombre libre debe aprenderlas. La educación abarca cuatro partes: las letras, la gimnastica, la música y a veces el dibujo. Solo el hombre libre que tiene tiempo libre tiene una educación especial.

La gimnastica propio del hombre libre, ya que se debe formar primero  el cuerpo y el alma, pero, no debe caerse en el error espartano de convertirnos en guerreros.

Se considera que la música conduce  a la virtud, la música, procura el placer en el ocio. La música solo se permite a un hombre libre por embriaguez o por pasatiempo. La música produce placer, por eso merece ser incluida en la educación, es una imitación de las sensaciones morales, es conveniente que los jóvenes aprendan a usar algunos instrumentos, pero solo algunos son propios del hombre libre.

La música puede ser usada para dos fines: para mejorarse moralmente o para excitación grosera

Libro 6: La constitución las clases sociales y los tres poderes del estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com