ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Politica De Aristoteles (resumen)


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  4.208 Palabras (17 Páginas)  •  1.766 Visitas

Página 1 de 17

LA POLITICA

Aristóteles

Más conocido como: Un pensador completo, filosofo griego discípulo de Platón

Nació en Estagira (Macedonia). A los dieciocho años ingresó en la Academia de Platón, donde permaneció veinte años. Fue preceptor de Alejandro Magno. Al radicarse en Atenas (335 a.C) fundó el Liceo o escuela peripatética. Al morir Alejandro Magno, el movimiento anti macedónico lo obligó a abandonar Atenas, y entonces se retiró a Calcis de Eubea, donde murió. Aristóteles divide las ciencias en teóricas (saber acerca del ser, de sus elementos, causas y principios), prácticas (normas de conducta) y poéticas o productivas (guía para la creación, para las artes).

Se propone hallar una ciencia anterior a todas las demás, unas reglas de pensar cuya observancia conduzca a la verdad. Esta disciplina, a la que hoy llamamos Lógica, fue denominada por Aristóteles Analítica. Los filósofos occidentales en general han asumido y se han remitido sistemáticamente a los planteamientos y las teorías de Aristóteles, ya sea para aceptarías, negarlas o reformular distintas soluciones a los problemas. El Corpus Aristotelicum se compone de las siguientes obras: escritos lógicos u Organon, filosofía natural, psicología, biología, metafísica, ética, política y economía, retórica y poética.

La obra de la política es una obra en la cual se tratan los diferentes aspectos que configuran un estado, tanto los aspectos sociales culturales económicos y territoriales. Estos diversos temas se tratan en este libro durante los ocho libros en los cuales se expone la republica y la política ideal para el autor.

Las primeras cosas que nos presenta el autor en la obra es el hecho de que el hombre es un ser naturalmente social, un “animal político” a el cual se le hace indispensable vivir formando cierto tipo de asociaciones. Además de esa característica social natural se habla también de la diferencia esencial entre hombre y animales y esta es la palabra por medio de la cual este percibe lo que es el bien, el mal, lo justo y lo injusto.

Por otra parte nos habla acerca de las relaciones entre gobernante y gobernado, que se dan inclusive desde la composición del hombre, y esto lo podemos observar en la relación entre cuerpo y alma en la cual para que sea una buena relación debe gobernar el alma, la razón y no el cuerpo, la concupiscencia. Esta misma relación se da entre individuo – Estado la única diferencia es que el individuo por elección propia nunca podrá estar por encima o separado del Estado, ya que significaría que no necesita de nadie y por ende seria un dios o un simple animal.

Durante ese primer libro además de tocar los temas anteriores también nos habla de la propiedad, la administración domestica, la sociedad civil y de la esclavitud. En este nos presenta que el estado es una simple asociación, y toda asociación es creada en búsqueda de un bien común y el bien más importante que pueda necesitar una sociedad es la asociación política y el mismo Estado. Para la organización fundamental del Estado vemos que primero tenemos a la familia siendo está conformada por hombres libres y esclavos para ser completa, y esta organización desemboca en unas relaciones especificas, la de el señor con el esclavo, la conyugal el esposo y la mujer, y la de el padre con sus hijos, después de la conformación de la familia esta genera una o varias asociaciones las cuales forman los pueblos los cuales a su vez establecen otras alianzas entre pueblos y así estas múltiples asociaciones crean un estado completo. Dentro de la organización natural de el estado Aristóteles nos indica que naturalmente y como ya se menciono anteriormente se generan ciertas relaciones de poder entre gobernante y gobernado las cuales se generan debido a que la naturaleza creo a unos seres física e intelectualmente para mandar y a otros con las capacidades corporales para obedecer a los primeros, justificando así la esclavitud.

En cuanto a la adquisición de bienes en el libro se nos plantea es en un inicio los gastos domésticos necesarios así como los animales consumen plantas para sobrevivir, y a su vez los hombres consumen animales para saciar una necesidad básica, pero en si la adquisición de bienes es el resultado de la experiencia, la cual nos trae la venta, el cambio y el uso de la moneda y estas son a su vez las ganancias como el resultado de la circulación de objetos.

En cuanto a el segundo libro podemos observar una fuerte critica a las constituciones de estado que plantean autores como Sócrates con su sistema hibrido entre democracia y oligarquía, también pone en tela de juicio el estado ideal propuesto por Platón, el cual nunca podrá ser aplicado a ningún estado según Aristóteles. Poco después se critica las constituciones propuestas por Faleas de Calcedonnia en la que se resalta que la igualdad económica de los ciudadanos era fundamental, al igual que la igualdad de educación. Después tenemos a Hipodamo de mileto este se basaba en el habito como único poder para hacer obedecer, pero su vez no logro hacer una buena distribución de el orden social de los ciudadanos, posterior a esta observamos la de Creta en la cual algunos de sus defectos eran una asamblea publica en la cual nadie lideraba y todos tenían voz, además de unas instituciones débiles que al cerrarse en su poder y no extenderlo generaron un caos en el que gobernaba la violencia. La constitución de Lacedonia es para el autor una de las más perfectas gracias a su flexibilidad con las mujeres, aunque infortunadamente poseía un senado defectuoso.

En relación al tercer libro podemos ver como en este se nos muestra como debería de ser un verdadero ciudadano ya que este debe participar activamente en las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com