ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica-teorica-practica


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 3

Práctica-teoría-práctica.

Se abordan ideas que fundamentan la relación que debe existir entre teoría y práctica.

Fundamenta cómo la teoría pedagógica cubana actual parte de un enfoque histórico cultural y en este sentido proyecta su quehacer educativo.

Destaca el papel que juega la “actividad fundamental” en el desarrollo de la personalidad infantil y específicamente el juego de roles en la etapa preescolar, definiendo la posición que asume la educación preescolar cubana, las investigaciones realizadas, así como los resultados obtenidos.

Hablar de teoría es hablar de un sistema de ideas, de conceptos acerca de los fenómenos o de una esfera de la realidad. En el concepto pedagógico, la teoría es un sistema de ideas, de conceptos acerca de la educación.

La práctica pedagógica es la concreción de un sistema de ideas, su manifestación en un sistema de acciones y relaciones que tienen lugar en la institución, o fuera de ella, para cumplir los objetivos de la educación. Así, la teoría educativa es una forma de concebir la educación, y la práctica educativa es la forma de aplicarla, de concretarla.

Parece entonces muy evidente que haya una estrecha relación entre teoría y práctica, y que debe haber coherencia entre ambas... Pero este vínculo es con frecuencia ignorado y una razón de esto puede ser, por ejemplo, la insuficiente elaboración de una teoría desde el punto de vista pedagógico; otras veces, aunque se haya esclarecido esa instrumentación, puede suceder que los encargados de aplicarla no hayan profundizado suficientemente en ella. Es decir, que con frecuencia, aún conociendo la teoría, perdemos el rumbo de la práctica.

Existen múltiples teorías educativas, puede decirse que, en última instancia, cada una responde a una concepción de la relación entre la educación y el desarrollo.

Para unas, la educación debe esperar a que el desarrollo ocurra; para otras, es un proceso donde ambos ocurren simultáneamente; para otros, la educación antecede y guía el desarrollo.

Cada enfoque tiene una forma particular de concebir la práctica pedagógica.

La teoría pedagógica cubana actual parte de un enfoque histórico cultural, y por ello proyectamos nuestra práctica teniendo como premisa el carácter rector de la educación en su relación con el desarrollo.

Partir del enfoque histórico cultural es, fundamentalmente, adoptar una posición humanista y optimista: la personalidad no es innata, su formación y desarrollo se encuentran íntimamente ligados a las experiencias educativas y culturales en general que el individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com