ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas y respuestas Decisiones


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Reseñas  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 8

Preguntas y respuestas

  1. De dos razones de porque se estudia la toma de decisiones en las organizaciones.

R/

  • Para que puedan funcionar y subsistir las organizaciones, se deben tomar decisiones. Los administradores en todos los niveles toman decisiones: desde el supervisor (primer nivel directivo) hasta el gerente general y presidente de la junta directiva (ultimo nivel directo), todos toman decisiones.  
  • En general en una organización se están tomando constantemente decisiones. La toma de decisiones es parte integral de la administración de una organización. Y la calidad de las decisiones tomadas  es un factor vital de la eficacia de las organizaciones.
  1. ¿Que son decisiones programadas y no programadas? De varios ejemplos de decisiones programadas y no programadas que se toman (o se han tomado recientemente) en la empresa en la que trabaja y en la universidad en la que estudia.

R/ Decisiones Programadas:

Las decisiones programadas son las rutinas y repetitivas y para las que se han desarrollado procedimientos para tomar decisiones. Si una situación particular ocurre con frecuencia, los administradores desarrollan un procedimiento para resolverla y el que se utilizara con frecuencia.

Decisiones no Programadas:

Las decisiones no programadas son para resolver problemas que no surgen con frecuencia, que tienen poco o ningún precedente, que no son comunes. Estas decisiones son relativamente no estructuradas y generalmente requieren un enfoque más creativo de parte del que toma la decisión. Cuando se trabaja con decisiones no programadas, el que toma la decisión debe desarrollar el procedimiento que se debe utilizar.

Ejemplos:

Programadas: Fabrica: procesar la nómina.

                          Universidad: procesar aplicaciones para admisión.

                          Hospital: preparar paciente para cirugía.

                          Gobierno: utilizar carros oficiales.

No programadas: Fabrica: introducir un producto nuevo al mercado.

                                 Universidad: construcción de nuevos edificios para aulas.

                                 Hospital: reacciones a una epidemia regional.

                                 Gobierno: resolver problema de la inflación.

  1. Describa el modelo de racionalidad económica de toma de decisiones. ¿En que se basa este modelo?

R/ Modelo de racionalidad económica:

Es el primer ensayo en el que se trató de presentar en forma de modelo el proceso de toma de decisiones. Este modelo se basa en dos suposiciones:

  • Asume que las personas poseen racionalidad económica. La racionalidad económica existe cuando las personas tratan de maximizar los logros, como por ejemplo, obtener el máximo de utilidades o producir el máximo de unidades.
  • Asume que las personas tratan de maximizar los logros de una forma ordenada y lógica.

El modelo de racionalidad económica se basa en el supuesto  de que las personas pueden:

  • Identificar todas las alternativas.
  • Considerar las consecuencias de cada alternativa.

Pero para poder identificar todas las alternativas y considerar las consecuencias de cada alternativa, las personas necesitan tener toda la información necesaria y poder procesarla.

  1. Describa el modelo de racionalidad limitada de toma de decisiones. ¿en que se basa este modelo?

R/ Este modelo asume que las personas, aunque quisieran encontrar la solución óptima, no la pueden obtener y se contentan con una solución satisfactoria debido a que no tienen toda la información necesaria y además poseen capacidades imperfectas para poder procesar toda la información necesaria. Entonces las personas se contentan con menos porque para obtener la solución óptima que desean, no poseen las capacidades necesarias para poder lograr esa solución. Es decir, tienen capacidades limitadas para poder procesar toda la información.

En que se basa el modelo de racionalidad limitada:

  • Las personas no tratan de optimizar pero escogerán la primera alternativa que satisfaga su nivel actual de aspiraciones. Esto es la que se llama satisfaciente. La persona que va a tomar la decisión examina la primera alternativa, si esta le satisface, toma esa decisión.
  • Las personas que toman decisiones utilizan la heurística para reducir grandes problemas a problemas más entendibles de modo que se puedan tomar más rápido las decisiones. Es decir, las personas toman decisiones tratan de obtener soluciones obvias o tratan de repetir soluciones que les han servido en situaciones similares.
  1. Cuando se decidió por estudiar la carrera de administración, ¿Qué modelo, de los presentados en este libro, utilizo para esa decisión? ¿cree que tomo una decisión óptima o una decisión satisfaciente?  ¿Por qué?

R/ Utilice el modelo de racionalidad limitada porque al tomar la decisión del querer estudiar administración de empresas, tenía antes dos opciones por si acaso no podía tener la oportunidad de estudiar allí, escogería la segunda opción de estudiar en otro lugar y hacer otros estudios, pero como logre la primera opción descarte la segunda opción obviamente entonces la decisión de poder estudiar administración fue una decisión satisfactoria.

  1. ¿Por qué existe el riesgo en la toma de decisiones?

R/ Hay decisiones que no son tan difíciles de tomar, como enviar un memo o una carta. Otras decisiones, en cambio, son complejas. Por ejemplo, hay diez candidatos para el cargo de gerente financiero, y si todos están calificados para ocupar ese cargo, la selección de ese candidato se vuelve una tarea compleja y la toma de esa decisión es muy difícil.

  1. ¿Bajo qué condiciones toman más frecuentemente las decisiones los gerentes: de certeza, de riesgo o de incertidumbre? ¿Por qué?

R/ Decisiones bajo condiciones de certeza:

Cuando la persona que toma decisiones está completamente informada acerca de la naturaleza del problema, de las posibles alternativas y de las consecuencias de esas alternativas y de las consecuencias de esas alternativas, antes de tomar una decisión, se dice que toma decisiones bajo condiciones de certeza. Esta condición sucede en las situaciones repetitivas y rutinarias como las que afrontan los administradores del primer nivel directivo, los supervisores, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com