ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERGENCIAS ENTRE EL MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y EL DECRETO 2649 DE 1993 REGLAMENTA CONTABILIDAD EN GENERAL


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 3

DIVERGENCIAS ENTRE EL MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y EL DECRETO 2649 DE 1993 REGLAMENTA CONTABILIDAD EN GENERAL

El Marco Conceptual es un soporte teórico, fundamentado en los principios y criterios de las Normas Internacionales, por su parte la legislación contable colombiana establece el Marco Conceptual a través del título primero del decreto 2649 de 1993, mediante la enunciación de conceptos básicos y de reglas que deben ser observadas al registrar e informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas. Para ello, establece los objetivos y las cualidades de la información contable.

De lo anteriormente expuesto, se puede concluir que el Decreto reglamentario número 2649 de 1993 es una norma jurídica, mientras que el Marco Conceptual del IASC es un pronunciamiento de orden técnico (contable). Así, mientras el Marco establecido en el Decreto ordena, el Marco del IASC orienta.

Una vez leído el decreto 2649 de 1993 que reglamenta la contabilidad en general, y el Marco Conceptual para la preparación y presentación de los estados financieros, es importante señalar que la información contable persigue objetivos similares en los dos modelos, realmente las diferencias no son muchas ya que buena parte de este decreto se inspiro en las normas internacionales como se analizará a continuación:

En el modelo internacional el objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño, y cambios en la posición financiera, mientras que en el modelo Colombiano el objetivo es conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga al transferir recursos a otros entes, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el periodo.

Básicamente en el modelo internacional los estados financieros muestran la responsabilidad de éstos en el manejo de los recursos, en tanto que en el modelo Colombiano se ejerce control sobre las operaciones del ente económico, por ejemplo, al observar los elementos de los estados financieros, vemos como estos relacionan los costos, la corrección monetaria y las cuentas de orden, elementos que no contiene el marco conceptual.

Otro aspecto que fundamenta lo anterior pueden ser los informes de balance pues la norma internacional relaciona solo tres, mientras la colombiana a parte de estos incluye otros como son los de propósito que a su vez relacionan otros.

Sucede algo muy curioso porque en el Modelo Colombiano se predicen flujos de efectivo, mientras que el modelo internacional esto no opera.

En el modelo internacional se decide si comprar, mantener o vender inversiones financieras de capital, así como evaluar la seguridad de los fondos prestados a la empresa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com