ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El reconocimiento y la comprensión básica de los conceptos, procedimientos y métodos para la preparación y presentación de los estados financieros en conformidad con las normas legales y las normas internacionales de contabilidad


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  Tutoriales  •  2.859 Palabras (12 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 12

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Reconocer y comprender los conceptos fundamentales, procedimientos y técnicas de preparación y presentación de los estados financieros, de acuerdo a los dispositivos legales nacionales y normas internacionales de contabilidad vigentes, así como del análisis e interpretación de estados financieros.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Identifica y explica conceptos, procedimientos y técnicas para la preparación y presentación de los estados financieros, distingue la estructura de un estado financiero y valora su importancia en la oportunidad, relevancia, confiabilidad y utilidad de la información financiera a la Gerencia.

2. Lograr que los estudiantes conozcan y dominen los diferentes métodos de análisis financieros con el fin de que actuén directamente en la toma de decisiones.

PAUTAS PARA EL ESTUDIO Y LOS TRABAJOS DE APLICACIÓN

• Este Manual será utilizado como apoyo importante al desarrollo de la asignatura Formulación y Análisis de Estados Financieros, en algunos casos será estudiado previamente por indicación del profesor, lo que permitirá el análisis y debate colectivo del tema leído; en otros casos, servirá para una lectura que complemente las explicaciones recibidas durante las sesiones de aprendizaje. Esta lectura será comprensiva y deberá utilizar las técnicas de estudio que se propone en cada una de las sesiones desarrolladas.

• Después de la lectura comprensiva efectuada deberás desarrollar las actividades de aplicación propuestas en el Manual. Algunos trabajos son individuales y otros son para desarrollarse en grupos. Pueden ser realizados en aula, o requerir de trabajo de campo ambas modalidades fortalece la capacidad de auto aprendizaje del estudiante.

• También deberás resolver las cuestiones planteadas en la autoevaluación al final de cada sesión. Si tuvieras dificultad consulta a tu profesor o efectúa investigaciones puntuales.

UNIDAD I

UNIDAD I

ESTADOS FINANCIEROS

Según el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros

El Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) tiene la misión de reducir tales diferencias por medio de la búsqueda de la armonización entre las regulaciones, normas contables y procedimientos relativos a la preparación y presentación de los estados financieros. El IASC cree que esta armonización más amplia puede perseguirse mejor si los esfuerzos se centran en los estados financieros que se preparan con el propósito de suministrar información que es útil para la toma de decisiones económicas.

Este Marco Conceptual establece conceptos relacionados con la preparación y presentación de los estados financieros para usuarios externos.

El Marco Conceptual se refiere a los estados financieros elaborados con propósitos de información general (en adelante “estados financieros”), incluyendo en este término los estados financieros consolidados. Tales estados financieros se preparan y presentan al menos anualmente, y se dirigen a cubrir las necesidades comunes de información de una amplia gama de usuarios.

Los estados financieros forman parte del proceso de información financiera. Normalmente, un conjunto completo de estados financieros comprende un balance, un estado o cuenta de resultados, un estado de cambios en la posición financiera (que puede ser presentado en varias formas, por ejemplo como un estado de flujos de efectivo o un cuadro de financiación), así como unas notas, estados complementarios y otro material explicativo que forma parte integrante de los estados financieros.

Entre los usuarios de los estados financieros se encuentran los inversores presentes y potenciales, los empleados, los prestamistas, los proveedores y otros acreedores comerciales, los clientes, los gobiernos y sus organismos públicos, así como e l público en general.

La principal responsabilidad, en relación con la preparación y presentación de los estados financieros, corresponde a la gerencia de la empresa.

El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambios en la posición financiera. Se pretende que tal información sea útil a una amplia gama de usuarios al tomar sus decisiones económicas.

Los estados financieros también muestran los resultados de la administración llevada a cabo por la gerencia, o dan cuenta de la responsabilidad en la gestión de los recursos confiados a la misma.

La situación financiera de una entidad se ve afectada por los recursos económicos que controla, por su estructura financiera, por su liquidez y solvencia, así como por la capacidad para adaptarse a los cambios habidos en el medio ambiente en el que opera.

La información acerca del desempeño de una empresa, y en particular sobre su rendimiento, se necesita para evaluar cambios potenciales en los recursos económicos, que es probable puedan ser controlados en el futuro.

La información acerca de los cambios en la posición financiera de una entidad es útil para evaluar sus actividades de financiación, inversión y operación, en el periodo que cubre la información financiera.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com