ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentacion


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN COMPLETO DEL LIBRO "DELIRIO" DE LAURA RESTREPO

“DELIRIO”, es una novela de Laura Restrepo, publicada en 2004 por la editorial Alfaguara.

La historia se desarrolla en Bogotá y Sasaima, en la década de los noventa, durante los años de violencia en Colombia.

Aguilar, regresa a casa después de un viaje de trabajo de cuatro días, y no encuentra a su esposa en su casa, y la pared que ella estaba pintando no está terminada, revisa la contestadora, y ve que allí hay tres mensajes de un hombre que le llama para que la recoja en un hotel, al llegar allí, un hombre le abre la puerta de la habitación, y la ve en un rincón, mal arreglada y lastimada; en un principio lo reconoce y abraza, pero después de un instante, es como si nunca lo hubiera visto. Durante el camino y al llegar a casa, ella no le dirige ni una sola palabra, y cuando él le intenta decir algo lo insulta.

El Midas McAlister le cuenta a Agustina lo que le sucedió para que esté en ese estado. Empieza contándole de la apuesta que hicieron con Joaco, Silverstein y el paraco Ayerbe; la apuesta consistía en saber si la “Araña” podía volver a tener una erección, para esto se dieron tres oportunidades.

Agustina abraza fuerte a su hermanito el Bichi, durante la ceremonia, para que él perdone a su padre por pegarle, y para que comprenda que no lo hace porque no lo quiera si no para corregirlo. Agustina algunas veces tiene la visión de que el padre le va a pegar al Bichi y corre a avisarle, para que ese día se acuesten más temprano y puedan evitar la golpiza del padre.

El Abuelo Portulinus y la Abuela Blanca, descansan bajo el Mirto que tanto quieren en su finca en Sasaima; cuando se conocieron él era un músico algo viejo, y ella era una muchacha joven y muy bella, ahora no es tan bella como antes, y él ha envejecido mucho. Blanca siempre intenta controlar las locuras de Portulinus, pero algunas veces hasta ella cae en ese estado de locura tan profundo.

Un día a la puerta de la casa de Aguilar llega la supuesta tía de Agustina, ella decía llamarse Sofi, y cuando Agustina la vio, pareció reconocerla, era a la única persona a quién le hablaba, le recibía de comer y obedecía. Aguilar seguía recordando cómo fue ese episodio del hotel, y decidió ir a averiguar, para saber mejor que fue lo que le paso a su esposa.

Durante varios días él estuvo con su camioneta observando el movimiento del hotel, y se dio cuenta de que la muchacha del turno de la noche era un poco sonsa, y decidió preguntarle a ella, que si sabía algo de lo sucedido con su mujer. Una noche, se decidió a ir, pero le dijo que quería reservar una habitación para unos amigos que vendrían a quedarse en Bogotá, así que le pidió que le dejara examinar la habitación 313 que era su preferida; subieron a mirarla, pero Aguilar no se pudo contener, entró en llanto y le confesó todo a Anita (la recepcionista),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com