ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Parte


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

Conceptos básicos de la legislación tributaria

Publicado en 30 julio 2011 por Onofre Muñoz

La legislación tributaria es el conjunto de normas y medidas establecidas por el Estado para financiar el gasto público a través de la recaudación de tributos.

Principios básicos de derecho tributario

El Derecho tributario es una de las ramas del Derecho Público encargada de estudiar las normas jurídicas por las que el Estado ejerce la potestad de recaudación tanto a personas físicas como jurídicas, con el propósito de financiar el gasto público.

Dicha financiación se lleva a cabo a través de los tributos, que es la obligación monetaria que deben soportar los obligados tributarios por Ley. Siendo el sujeto pasivo el contribuyente de la deuda tributaria y el sujeto activo el Estado o cualquier otro ente público con facultades de carácter tributario.

Dentro de los tributos se encuentran los impuestos, como medio de recaudación más habitual. Estos podrán aplicarse de forma directa o indirecta así como ser generales o especiales. En este último caso gravarán determinadas actividades económicas, como es el caso del impuesto sobre el tabaco.

El conjunto de tributos que conforman el sistema fiscal de un Estado se denomina sistema tributario.

Sistema tributario español

En el caso particular de España, el sistema tributario responde a los principios de:

• Capacidad económica.

• Igualdad y generalidad.

• Progresividad.

• No confiscatoriedad.

• De legalidad.

El marco legal del sistema tributario español viene enmarcado en la Ley 58/2003 de 17 de diciembre, de General Tributaria así como adicionalmente en la Ley Presupuestaria y demás reglamentos en la materia. Todo ello comandado por las bases de la Constitución española.

Entre los impuestos directos se encuentran, el Impuesto sobre la renta de las personas físicas, sobre la renta de no residentes, sobre sociedades y sobre sucesiones y donaciones.

En tanto, son impuestos indirectos, el impuesto sobre valor añadido, los especiales, sobre primas de seguros, sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y sobre el juego.

Asimismo, y de acuerdo con la Ley de financiación de las Comunidades Autonómicas, con carácter orgánico, el Estado podrá delegar determinadas funciones tributarias en las distintas Comunidades Autónomas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com