ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Los Indicadores Macroeconómicos En México.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  2.449 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA.

Economía.

Lucila Tobón Galicia.

Ensayo Sobre Los Indicadores Macroeconómicos En México.

Alumna:

Cynthia Mariela Escobedo Gómez

Ingeniería Industrial.

304-“A”

Tierra Blanca, Ver. A 5 de diciembre del 2012.

ENSAYO SOBRE LOS INDICADORES MACROECONÓMICOS EN MÉXICO.

Todo país en el mundo cuenta con una macroeconomía, en este ensayo se describo que cada país tiene indicadores macroeconómicos, los cuales nos permiten saber sobre la economía que presenta cada uno de estos países, con respecto a nuestro país hay muchos indicadores que nos muestran las diferentes estructuras de nuestra economía, como se encuentray como ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Uno de los principales indicadores económicos de Méxicoes la estadística, la cual es una cifra que representa la medición de una variable de importancia económica para un período determinado, como el PIB (Producto Interno Bruto), la inflación, la tasa de empleo, ventas, déficit comercial, ingreso per cápita, etc. A través de la interpretación de estos indicadores se busca determinar el crecimiento económico, la situación actual y proyecciones al futuro, estas proyecciones son muy importante y ya que nos conciernan a todos como población, al haber un crecimiento económico esto traerá muchas cosas positivas no solo al país sino a nosotros, en cuento a que haya más empleos y la economía se mantenga y si es posible se vea beneficiada de una manera considerable.

El saber entender, relacionar, interpretar y comprender los indicadores económicos ayuda a todos los empresarios y ciudadanos en general a pronosticar el futuro económico y anticiparse a los cambios futuros que pueda tener nuestro país. La cultura económica ya no es un lujo, sino una herramienta y necesidad.Uno de los indicadores más importante sin duda alguna es el PIB que como ya sabemos es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado.

El PIB mide la riqueza generada por un país durante un período determinado, es decir,el PIB es un indicador muy representativo con el que cuentan los países,porque ayuda a saber o a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de un país determinado, enfocándose en su territorio, siendo esto un indicador que refleja la competitividad de las empresas.

El Producto Interno Bruto (PIB)no mide la riqueza total del país, como lo son sus recursos naturales, sus minas, sus costas, sus carreteras, sus hospitales, entre otras cosas. El PIB permite comparar el nivel de bienestar que tienen diferentes países, es decir, nos permite conocer qué país tiene un PIBmás elevado y con esto conocer que tiene un mayor bienestar que otros países, pero algo importante que nos mencionan es que para que se pueda medir con mayor precisión el bienestar de un país tenemos que relacionar el PIB con su población ya que seria un poco difícil explicar como un país de pocos habitantes produzca un PIB mayor que la misma población que tiene, por lo tantoeste es un factor muy importante que se debe de tener en cuenta para conocer el bienestar que tiene un país de forma más precisa y confiable.

En la siguiente fórmula se describe al PIB como flujo de gastos y este nos menciona que es igual a consumo más inversión más gasto público más exportaciones menos importaciones.

Formula PIB:

PIB = consumo + inversión + gastopúblico + exportaciones –importaciones.En abreviaturas:PIB = C + I + G + X – M.

El consumo no se refiere a otra cosa más que los bienes y servicios que son producidos en el año y que son adquiridos por las familias y empresas para su consumo final. La inversión son aquellos bienesadquiridos principalmente por las empresas para incorporarlos a susestructuras productivas. El gasto público son aquellosbienes y servicios adquiridos por la administración pública, ya sea para suconsumo, o bien como elemento deinversión, también incluye el pago desalarios a los funcionarios.La interpretación de la fórmula del PIB nos denota las exportaciones menos importaciones lo cual se representa como saldo neto del comercio exterior (exportaciones - importaciones) que nos dice que es ladiferencia entre lo que el país exporta y lo que importa.

Otro indicador importante es el de la inflación que como bien sabemos es el aumento que sufren los precios de bienes y servicios en un país.Algo que utilizamos y sin duda alguna nos sirve para poder medir el crecimiento que sufre la inflación son los índices que son los que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes que se encuentran equilibrados; como primer índice se encuentra al Índice de Precios al Consumidor (IPC), en México a este índice se le conoce como Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), nos dice que este índice se encarga de medir el porcentaje que se origina cuando existe un incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país. Otro índice es el Índice de Precios al Productor, este se encarga de medir el crecimiento de precios de las materias primas, es decir, todo lo extraído de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo, materia prima que al final será utilizada en diversos procesos o simplemente se convertirá en materiales que serán utilizados en fabricas o en industrias de manufactura.

Existen cuatro tipos de inflación:

 Inflación por Consumo o Demanda.Nos dice que esta inflación se cumple con la ley de la oferta y la demanda, esto quiere decir que si la demanda de bienes sobrepasa la capacidad de producción o importación de bienes, los precios aumentaran.

 Inflación por Costos. Ocurre cuando el precio de las materias primas aumenta por lo que el productor para mantener sus ganancias se ve obligado de igual manera a subir sus precios.

 Inflación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com