ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Fayol En La Pelicula Tiempos Modernos


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  6.459 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

“TIEMPOS MODERNOS”

Valentina Gutiérrez Miranda

Desde el comienza se demuestra que la película se tratara sobre la revolución industrial, ya que muestra personas comparadas con animales, dando a entender que son tratados de la misma manera. En ese periodo la gente solo trabajaba para alimentarse y por tener un abrigo, ya que sus salarios no les alcanzaba para más.

Cuando se comienza a mostrar la fábrica y su modo de trabajar se observan claramente la aplicación de la teoría de Henryli Fayol, ya que esta se preocupa de la estructura en donde trabajar el empleado, los acomoda según sus capacidades y los catorce principios de Fayol.

Los catorce principios de Fayol se ven reflejados en:

Cuando Chaplin está en la correa transportador se ve que cada empleado tiene un trabajo especificó, lo que es una división de trabajo.

A cada momento que para o se atrasa Chaplin llega un supervisor, que lo presiona para que no retrase el trabajo de los demás, ya que es un trabajo en serie. Este supervisor es la autoridad responsable de esa área y del cumplimiento de la producción.

Cuando el jefe se comunica con el empleado encargado de la velocidad de las maquinas de producción, se puede observar una obediencia a sus peticiones y respeto de las normas establecidas, es por esto que no deja a Chaplin mover las palancas reguladora de la velocidad de las maquinas. Esto es disciplina, unos de los principios.

La autoridad máxima es el que da las órdenes a través de la pantalla, esta es la centralización de la fábrica.

Cuando Chaplin trabaja como ayudante de mecánico, este posee un solo jefe, es decir, de una unidad de mando.

En el desarrollo de la película se puede aprecia los procesos de la revolución industrial, ya que existe un cambio en el modelo de producción, de una producción limitada y hecha a mano pasa a una producción serie y ayudada por las maquinas, las que fueron los grandes inventos pero sin su total éxito de funcionamiento, como lo que ocurrió con la máquina de comer, su funcionamiento no era el más correcto. También aparece una nueva clase social llamada obrero, la familia de la niña que roba plátano y que luego por las protestas queda huérfana ella y sus dos hermanas, este tipo de gente trabaja para poder alimentar y dar abrigo a su familia, aun que no siempre alcanzaba.

La fábrica deja de lado las necesidades y descanso de sus trabajadores, por la competencia con las demás organizaciones. Esto queda demostrado en la parte que Chaplin pide un cambio para poder ir al baño, en este lugar prende un cigarro y al fondo aparece el jefe, el cual lo manda a trabajar nuevamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com