ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la sociedad a principios del siglo XX en la película "Tiempos Modernos"


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 2

La película tiempos modernos de charles Chaplin, de manera cómica aborda la crítica de la forma de vida y la características de la sociedad de inicios del siglo XX y como modifico la forma de vivir de muchas personas, sobre todo la clase baja o personas más humildes, se desarrolla en 1936, cuando se desarrolla el gran capitalismo, generado en la revolución industrial; y viene a ser lo que Chaplin mayoritariamente viene a criticar en la película.

Podemos ver a demás la posición de Charlote con los obreros industriales, Tanto Chaplin como los obreros son un simbolo de opresión mediática, donde el jefe les exige una y otra vez que trabajen sin libertad ninguna de descansar, incluso en la escena de la máquina alimentadora lo tratan como un deshecho, un objeto del jefe, y encima no le dejan reponerse del agotador ritmo de la máquina.

Por otra parte, queda plasmada la lucha de las personas por conseguir trabajo en los tiempos de crisis luego del Crack del ’29, las huelgas de los obreros y los disturbios que se generaban en las protestas, a tal punto que provocaron la muerte del padre de la protagonista, encarnada por Paulette Goddard, dejándola huérfana. Esta situación generó el comienzo de su relación con Charlote Chaplin mientras trataban de subsistir y conseguir un trabajo digno.

Charlot cuando lo meten en la cárcel, no quiere salir se da cuenta que como no tiene nada que perder afuera y estar ahí le da protección y seguridad, prefiere quedarse ahí, que enfrentarse a la realidad por dura que sea, aunque nunca le dejan dar explicación alguna sobre su inocencia es más pasivo no le importa que le metan en la cárcel, incluso se las busca para volver, hasta que aparece en su vida. Al final Chaplin parece más fuerte y con más seguridad a la hora de actuar, y de tomar decisiones, aunque algunas un poco precipitadas... Yo creo que el hecho de que Paulette hubiese aparecido en su vida le dio, por llamarlo así, esa fuerza que necesitaba para seguir adelante, y no convertirse en un objeto de la industria de la época.

Las máquinas, pese a no ser unos personajes, juegan un papel importante, la invasión de las máquinas en las industrias, la cantidad de obreros en paro, que podría producir... todo eso añadido al afán de no dejar de producir hace que el tiempo se acelere, es decir, llevamos épocas en que toda va demasiado deprisa, el tiempo es también un factor importante. Tiempos modernos, no sólo es una película contada desde la comedia sino que en cada una de sus líneas muestra tintes de una sociedad mecanizada política y culturalmente. Un cine sonoro y expresivo que hace cada ritmo sea el unísono de una voz crítica y reflexiva sobre avances mecanicistas del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com