ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Protección Civil a nivel mundial


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 4

1. HISTORIA DE PROTECCIÒN CIVIL A NIVEL MUNDIAL

La Defensa Civil, surge como consecuencia de la guerra en algunos países, siendo Inglaterra el primer país en implementarlo, antes de 1935, convirtiéndose en una necesidad durante la segunda Guerra Mundial.

Los ataques tenían el objetivo de quebrantar la moral y el espíritu de la lucha de los ingleses, sin embargo, se organizaron cuadrillas de voluntarios civiles con el objeto de ayudar a los bomberos y demás organizaciones para socorrer y actuar donde estos no podían llegar, o actuar por diversos factores (tiempo y medios) . Inglaterra resistió y Alemania fracasó en sus propósitos. Esta organización consolida su existencia por el Consejo de Defensa en 1940

En Francia, la Defensa Civil tuvo su origen en las MAQUIS, denominación de la resistencia francesa contra la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

En otros países el origen de la DEFENSA CIVIL no obedeció a circunstancias de orden bélico, sino a la alta incidencia de desastres de origen natural:( terremotos, inundaciones)

Chile es uno de los primeros países en haber conceptuado una organización de DEFENSA CIVIL.

Actualmente la mayoría de los países del planeta han creado organizaciones de DEFENSA CIVIL, observándose variantes en sus estructuras Organizativa de acuerdo a las costumbres, tradiciones y sistemas políticos, pero todos tienen un fin común la protección a la vida.

Sin embargo es de hacer notar que la mayoría de los países europeos y algunos en América han transformado sus organizaciones de DEFENSA CIVIL a PROTECCIÓN CIVIL, ejemplo de estos es Italia y Venezuela.

2. CONCEPTOS

Desastres:

Todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas

Emergencia

Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria.

Riesgo

Probabilidad de exceder un valor específico de daños sociales, ambientales y económicos, por la confluencia de factores de amenaza y factores de vulnerabilidad, en un lugar dado y durante un tiempo de exposición determinado.

Amenaza

Representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural, o generado por la actividad humana, que puede manifestarse en un lugar específico, con una intensidad y duración determinada.

Vulnerabilidad

Factor interno de riesgo, de un sujeto, objeto o sistema expuesto a una amenaza, que corresponde a su disposición intrínseca a ser dañado.

3. ORGANISMOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com