ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos De Trabajo


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

“PROYECTOS DE TRABAJO”

La lectura comienza abordando la definición de proyecto, la cual se refiere a una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza – aprendizaje. Los proyectos están fundamentados especialmente en los principios que proceden de la teoría constructivista y del enfoque globalizador del conocimiento.

Se menciona que la organización debe de partir de un hecho o una situación problemática que provoca interés, curiosidad o perplejidad en los alumnos. Dentro de un proyecto de trabajo se debe buscar información, seleccionándola a través de diferentes situaciones, para así convertirlo progresivamente en conocimiento. Un proyecto de trabajo se caracteriza también por su estructura abierta y flexible.

El beneficio que da a los niños es que les permite iniciarse en el aprendizaje de unos procedimientos que le ayudan a organizar, comprender y asimilar la información. Es un tipo de investigación que, partiendo del conocimiento cotidiano y de la resolución de problemas prácticos, trata de favorecer y propiciar que el niño aproxime sus concepciones al saber científico.

Un proyecto lleva un recorrido:

 Se organiza a partir de una situación problemática.

 Se formulan hipótesis.

 Se observa y se explora.

 Se describe el problema con más precisión.

 Se definen los contenidos a trabajar.

 Se buscan fuentes de información.

 Se contrastan, verifican y cuestionan nuevas hipótesis.

 Se repite el hecho introduciendo nuevas variables.

 Se analizan los datos: comparar, seleccionar, clasificar etc.

 Se intentan encontrar las causas.

 Se sitúa el hecho , si es posible, bajo una ley que lo regule

 Se recopila lo aprendido, se evalúa el trabajo realizado.

Se debe tomar en cuenta que los puntos antes mencionados no tienen por qué producirse en el estrecho orden en el que se enumeraron.

Para que un proyecto sea verdaderamente educativo, ha de satisfacer ciertas condiciones como: interés, actividades intrínsecas y no triviales, despierte curiosidad y sea educativa.

El proyecto de trabajo es una actividad coherentemente ordenada, en la cual un paso prepara la siguiente y en la que cada uno de ellos se añade lo que ya se ha hecho y lo trasciende de un modo acumulativo.

Una dinámica de trabajo implica partir de los intereses de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com