ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Por Proyecto


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué son las conductas prosociales?

“Aquel comportamiento voluntario que pretende beneficiar a otro” (Eisenberg, 1999, p.18)

“Actos realizados en beneficio de otras personas, maneras de responder a éstas con simpatía, condolencia, cooperación, ayuda, rescate, confortamiento y entrega o generosidad” (Vander, 1986, p. 617)

Como se puede observar en las dos definiciones los autores coinciden en que es un comportamiento que se lleva a cabo, sin el fin de conseguir algo a cambio.

Se refieren a cualquier comportamiento que beneficia a otros que tiene consecuencias sociales, incluyendo las conductas de ayuda, cooperación, empatía y solidaridad.

Es evidente que dentro de las aulas del Jardín de Niños exista una gran diversidad de actitudes y conductas, asociadas con las pautas de crianza y el temperamento.

Las conductas prosociales que se manifestaron en el aula a la cual atendí, se observaban principalmente en la hora de la comida cuando los niños compartían sus alimentos con los compañeros, principalmente José Emmanuel quien se levantaba de su lugar a compartir cereal a sus amigos, cuando prestaban material o crayolas a un compañero que no tenía el que necesitaba, también al ser los primeros en terminar un trabajo y apoyar a su compañero ayudándolo a realizarlo, para que pudiera culminarlo, sin necesidad de que se les pidiera que realizaran estas acciones.

Pero es importante mencionar que la minoría del grupo presentaba iniciativa propia para hacerlo.

La conducta no solo se aprende en el Jardín de Niños, si no que se adquiere desde casa, ya que si las relaciones son positivas en la familia, el niño va adquirir esta conducta adecuadamente y es en esta etapa cuando aumentan estas conductas debido a la interacción con más personas ya sean sus pares, con los cuales las relaciones son más igualitarias y equilibradas que las relaciones con padres o adultos.

El niño debe aprender a regular conductas y emociones para entablar una buena relación con las personas que lo rodean.

Para reforzar y fomentar estas conductas en el aula, realicé una actividad , durante las primeras semanas de trabajo , por una semana ,consistió en un registro de sus conductas diarias , en un papel donde se escribió el nombre de todos los niños y los cinco días de la semana, todos los días cinco minutos antes de la salida los niños reflexionaban acerca de los comportamientos que tuvieron durante el día, ellos mismos elegían que carita se habían obtenido , ya sea feliz si no se presentó ningún conflicto durante la mañana de trabajo , o una que representaba estar pensando , que indicaba que el niño (a) durante la mañana de trabajo había realizado una acción inapropiada y su labor era reflexionar ante el hecho presentado, por ejemplo si ese día no quiso compartir material con sus compañeros , surgía de el mismo ofrecerle disculpas .

Se les entregaba la imágen de la carita obtenida y la pegaban en el día correspondiente, aquellos niños que acumularon todas las que representaban un buen comportamiento, se les felicitó y proporcionó un premio.

Esta actividad empleada la considero obsoleta y sin sentido, principalmente para lograr que los niños reconstruyeran sus conductas, porque se incitaba a que presentaran buenos comportamientos a cambio de un premio.

Realmente no realizaban las acciones por voluntad propia, sino por obtener algo a cambio.

Como sabemos el nivel preescolar es de suma importancia ya que es donde los niños obtienen y desarrollan sus competencias, que le permitirán desenvolverse en su vida diaria y se pretende que los aprendizajes que obtengan sean de manera integral.

Los años preescolares son una etapa muy importante en el desarrollo social, ya que es el primer contacto de los pequeños con un ambiente socializante fuera de la familia, por lo cual las experiencias vividas durante esta etapa serán determinantes para el futuro ajuste y desempeño en la sociedad, durante estos años le permitirá desarrollar una serie de conductas.

Las conductas prosociales aumentan en el periodo preescolar. Conforme se perfeccionan sus habilidades cognoscitivas, el niño aprende a interpretar lo que los demás piensan , sienten y dicen , aprendiendo , además , como sus acciones los afectan y como reaccionaran.

Cuando un pequeño ha desarrollado su conducta prosocial manifiesta conductas como dar apoyo, muestra preocupación por apoyar a los demás, controla sus conductas, evita agredir a los demás, toma en cuenta a los demás, asume responsabilidades, respeto a las diferentes maneras de pensar, puntos de vista, culturas y creencias, ayuda a desarrollar las habilidades de los niños, produce beneficios afectivos y sociales, crea condiciones para logros, permite resolver problemas, promueve actitudes positivas y valores; con este tipo de aprendizaje los niños aprenden a ser más cooperativos, responsables, comunicativos, autónomos y solidarios.

Pero para que un niño pueda desarrollar una conducta prosocial requiere del apoyo, la guía y el ejemplo. Principalmente son los padres, quienes juegan un papel importante en el desarrollo de sus hijos, los cuales aprenderán de ellos lo que es apropiado, lo que es correcto, lo, utilizaran los prohibitivos y mostraran lo esperado por la sociedad, a su vez es importante mencionar que cada padre actuará de manera diferente en relación a la educación de su hijo.

Judith

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com