ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prólogo Teoria De Sistemas


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 1: Introducción.

Los sistemas desempeñan un papel dominante en muchos campos. La tecnología ha terminado por pensarse ya no en términos de máquinas sueltas sino de sistemas. Se requieren de técnicas complicadas para resolver los problemas que van más allá de los alcances de un matemático. Estamos forzados a vérnoslas con sistemas en todos los campos del conocimiento.

La teoría general de sistemas se convirtió en una de las teorías con mayor aceptación en las ciencias básicas, su alcance permite pensar que si nos apropiamos de las teorías, elementos, definiciones que ella nos brinda hacia los sistemas, estaremos en capacidad de solucionar cualquier tipo de sistema.

La teoría general de sistemas fue primero introducida, como el estudio de un fenómeno forma o proceso se realiza tomándolo, con sus componentes relaciones y objetivos, y es un sistema llevado a su máxima organización, en este punto se empieza a hablar de teoría general de sistemas esta surge en medio de cualquier sistema, brindando a los investigadores herramientas orientadas de la mejor manera pueden ayudar a entender el sistema o a crear un sistema ideal.

La teoría general de sistemas adquiere día a día mayor importancia en el campo científico, sin duda el sistema lo trabajan filósofos como también civilizaciones antiguas en su época.

En 1945 al término de la segunda guerra mundial, la TGS fue cuando realmente nació, ya que las publicaciones que hizo Bertalanffy no tuvieron buena acogida en el mundo científico.

En 1954 en la reunión anual de la asociación Americana para el avance de la ciencia se aprobó el proyecto de una sociedad dedicada a la teoría general de sistemas que fue organizada para el desarrollo de sistemas teóricos aplicables, la cual tiene como función:

- Investigar los isomorfismos de conceptos, leyes y modelos en varios campos.

- Estimular el desarrollo de modelos teóricos adecuados.

- Minimizar la repetición de esfuerzo teórico.

- Promover la unidad de la ciencia mejorando la comunicación.

La teoría general de sistemas es un enfoque que debe gustar al científico ya que ella tiene como papel fundamental el conocimiento y la explicación de la realidad (sistema) en relación al medio que lo rodea, también debe llevar visión integral y total lo cual significa que necesita de mecanismos interdisciplinarios ya que se debe tener un enfoque reduccionista el cual divide la realidad en un cierto número de subsistemas independientes, interdependientes, trasladados etc., y cada uno de ellos pasa a construir una unidad de análisis, por lo tanto podemos decir que la TGS es un corte horizontal que pasa por todos los campos del ser humano, para explicar y predecir la conducta de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com