ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

Método científico

En la actividad científica hay dos procesos: uno ascendente que conduce a la construcción de teorías o, mejor dicho, entidades teóricas (tales como conceptos, leyes y teorías), y otro descendente que consiste en la comprobación de la validez de las construcciones teóricas. Ya que para nuestra fundamentación de la psicología como ciencia no nos interesa el criterio de construcción del objeto científico ni sus modelos de referencia y significación, pasemos directamente a analizar los dos procesos del método científico recién nombrados.

El método inductivo

La inducción cabe entenderse en cuatro sentidos:

• consiste en remontarse desde los casos particulares hasta conceptos y enunciados generales (proceso ascendente y constructivo) reconociendo filosóficamente la existencia de la realidad extra mental y la capacidad de conocerla y actuar sobre ella, dejando de lado doctrinas que sean incompatibles con la existencia misma de la ciencia experimental (ejemplo: el empirismo radical).

• se relaciona con el supuesto de que la naturaleza se comporta de un modo uniforme en igualdad de condiciones; si se negare este supuesto básico de la actividad científica, no tendría sentido hablar de experimentos repetibles.

• Sin embargo, la uniformidad del comportamiento de la naturaleza no equivale al determinismo de la física clásica ni a la afirmación de una estabilidad de la naturaleza que excluya cualquier cambio en su comportamiento.

• se considera como una inferencia que permite a partir del conocimiento de unos efectos (determinados fenómenos), afirmar la existencia de su causa. Aunque desde la lógica pura no se pueden establecer demostraciones concluyentes al requerirse examinar todas las posibilidades (cosa imposible), no puede subestimarse la importancia del método inductivo.

• equivalencia con la extrapolación de unos casos conocidos a otros no conocidos. Corriendo muchos peligros de error, la extrapolación obtiene buenas garantías teniendo cuidado y justificándolas.

El método hipotético deductivo

Consiste principalmente en la comprobación (línea descendente) de una hipótesis formulada, caminando de lo general a lo particular. La validez de las hipótesis depende de conseguir comprobar la validez de las consecuencias que de ella se deducen, y aunque esas consecuencias se verifiquen no implica lógicamente que las premisas sean correctas; en cambio si se comprueba que una solo consecuencia es falsa, se sigue que hay un error en las hipótesis que han servido de premisas para deducirlas.

Se utiliza en la práctica científica cuatro criterios que subsanan, en buena parte, las dificultades lógicas del método hipotético

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com