ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Psicología o sicología?. Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia


Enviado por   •  21 de Agosto de 2017  •  Reseñas  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

Hergenhan,B. (2001) Introducción. Capitulo 1. p 1-21. Madrid, España: Paraninfo: Thomson Learning.

Juan Diego Rodríguez

Cuando pensamos en psicología nos vienen a la mente diferentes cosas, algunos pensaran que es el estudio de la mente, otros del espíritu, otros de la consciencia y otros tal vez piensen que se trata de la ciencia de la conducta, entonces ¿cúal es la definición correcta?, no se puede aventurar una  única respuesta, puesto que no hay una definición absoluta de lo que es la psicología por su naturaleza diversa y multiparadigmática, a tal punto que en muchos casos se define la psicología en función de las actividades de los psicólogos. Es por esto que el estudio de la historia de la psicología se vuelve algo complejo, después de todo, dependiendo de las condiciones socioculturales puede cambiar lo que se destaca en psicología.

Partiendo de la definición de ciencia como una forma de entender la naturaleza que nos rodea a partir de la observación empírica y racionalista para lograr la construcción de teorías y/o leyes; en donde según Thomas Kuhn estas leyes van a corresponder al paradigma desde el cual sean expresadas, y según Karl Popper idealmente deben cumplir el principio de la falsabilidad. Otra pregunta nace además ¿Se puede considerar como una ciencia a esta disciplina?,

Para dar respuesta a la pregunta planteada anteriormente podemos decir que la psicología ha logrado usar de forma correcta y útil el método científico, en muchas de sus corrientes -como en algunas deterministas-, es decir ha logrado a partir de la observación empírica y racionalista construir teorías. Pero al mismo tiempo otras corrientes no cumplen con los parámetros para considerarse ciencia -corrientes no deterministas-. Sin embargo, el que la psicología derive en conocimientos no científicos no la hace peor o mala, puede que alguno de los conceptos desarrollados no científicamente lleguen a ser igual de válidos que los conocimientos científicos.

Esto no se sobrepone al hecho de que hay muchas preguntas que ha tratado de responder la psicología; ¿La conducta humana se elige o es determinada?; ¿Cuál es la naturaleza de la naturaleza humana? ¿Cada paradigma tiene una suposición distinta?; ¿Cómo están relacionados la mente y el cuerpo?; etc. Preguntas de las cuales todavía no tiene respuestas.

Ahora bien, este capítulo trata, desde la psicología actual, de analizar ciertos aspectos históricos de esta disciplina, partiendo -en este caso- desde los antiguos griegos, y demostrar que gran parte de los intereses de estudio de los psicólogos no han cambiado a lo largo de la historia.

En cuanto a esta última parte, Trujillo (2011) nos brinda a través de un análisis epistemológico de la palabra psicología, un recuento del significado y el trasfondo de nuestra disciplina, demostrando que aunque los intereses de estudio de la psicología no hayan cambiado, hay algo desde mi perspectiva que es mágico y único en los intereses de estudio de la psicología.

Referencias:

Hergenhan,B. (2001). Introducción. Capitulo 1. p 1-21. Madrid, España: Paraninfo:

Thomson Learning.

Trujillo, S. (2011). ¿Psicología o sicología?. Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com